Mas-Colell a Montoro: "Haga lo que quiera hacer, pero envíenos los datos"

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha exigido hoy al Cristóbal Montoro que envíe a Cataluña los datos con que calculará las nuevas "cuentas públicas regionalizadas" para que académicos internacionales analicen las balanzas fiscales: "haga lo que quiera, pero envíenos los datos", ha dicho.

Barcelona, 24 ene.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha exigido hoy al Cristóbal Montoro que envíe a Cataluña los datos con que calculará las nuevas "cuentas públicas regionalizadas" para que académicos internacionales analicen las balanzas fiscales: "haga lo que quiera, pero envíenos los datos", ha dicho.

Mas-Colell ha respondido así al ministro de Hacienda, que ha anunciado hoy en la convención del PP en Cataluña que un grupo de expertos cambiará la metodología de las balanzas fiscales autonómicas, que calcule las diferencias en la financiación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en cada territorio.

"Haga lo que quiera hacer pero por favor, envíenos los datos", ha reclamado el conseller, quien en declaraciones a los medios ha afirmado que está "decepcionado" porque no se publiquen las balanzas fiscales tal y como las entiende "la literatura económica internacional".

Mas-Colell ha asegurado que se mirará "con interés" la nueva metodología expuesta por el ministerio, pero aún así reclama los datos porque quiere que "la comunidad académica local e internacional pueda calcular las balanzas fiscales", que ha recordado que es un "concepto estandarizado en el mundo económico".

El conseller de Economía ha valorado también los datos sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha presentado Montoro, al que ha exigido "respeto" por los catalanes, que "están cansados de la actitud perdonavidas".

"Cataluña -ha explicado- es el 20% de la economía española, y como tal le corresponderían 48.000 millones de euros de los 248.000 millones que el Estado pedirá a los mercados. Sin embargo, transferirá en créditos 6.300 millones Cataluña. Yo no sé quién tiene que dar gracias a quien, estamos cansados de la actitud perdonavidas".

Mas-Colell ha aseverado que el Gobierno popular está protagonizando una "ofensiva recentralizadora contra el autogobierno por tierra, mar y aire", por lo que la situación política que se está viviendo en Cataluña responde a que "nadie se puede esperar que los catalanes no se defiendan de esta agresión".

El conseller ha afirmado que ha coincidido con Montoro en la necesidad de una mayor presencia europea en España y Cataluña, porque, a su juicio, un valor europeo es el "respeto a la diferencia" y no "la pasión por el uniformismo y por homogeneizarlo todo, actitud propia del PP".

Mostrar comentarios