Mas-Colell afirma que un recorte del 10% en la Generalitat ya es muy duro

  • Barcelona.- El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha ratificado hoy la voluntad de la administración catalana de recortar el 10% del gasto, algo que ha calificado de "muy duro", como base de su negociación con el Gobierno para pactar un plan de estabilidad financiera.

Mas-Colell afirma que un recorte del 10% en la Generalitat ya es muy duro
Mas-Colell afirma que un recorte del 10% en la Generalitat ya es muy duro

Barcelona.- El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha ratificado hoy la voluntad de la administración catalana de recortar el 10% del gasto, algo que ha calificado de "muy duro", como base de su negociación con el Gobierno para pactar un plan de estabilidad financiera.

"Nosotros estamos negociando con el Ministerio de Economía en base a nuestra propuesta de reducir el gasto un 10%", ha asegurado el nuevo conseller de Economía en una entrevista a Efe.

Mas-Colell ha destacado que "reducir el 10% es muy difícil y muy duro", y ha añadido: "y sobre todo, como es nuestro caso, cuando tenemos la voluntad de cumplir lo que se propone".

El máximo responsable económico de la Generalitat hace otra reflexión en la línea de que la administración catalana tiene muchos funcionarios que ya han tenido una reducción salarial el año pasado.

"Además hay muchos compromisos plurianuales que corresponden a programas ejecutados. Y también está sanidad, dependencia, no resultará nada fácil reducir el 10%", ha insistido el conseller a la hora de valorar este objetivo de recorte.

Con estas declaraciones, Andreu Mas-Colell ha querido cerrar la polémica política sobre si la Generalitat debe reducir más de un 10% su gasto presupuestario remarcado que "el 10% es nuestra propuesta".

Según Andreu Mas-Colell, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero "no pidió al presidente Mas un recorte superior al 10%. Tampoco pidió lo contrario", y añade que esta cuestión no se llegó a plantear en la reunión que mantuvieron en Moncloa ambos líderes.

Para Mas-Colell, esto no tendría sentido porque "en este momento se está negociando el nuevo Plan de Estabilidad Presupuestaria que precisamente ha de recoger este recorte del 10%". El conseller espera que las conversaciones acaben dentro de poco.

El titular de la cartera económica de la Generalitat defiende que "no rebajaremos salarios", y ha advertido, además, que se tiene que entender que en algunos aspectos el gasto subirá, "porque, por ejemplo, en 2011, el gasto de intereses será mayor".

Andreu Mas-Colell ha aprovechado la entrevista para elogiar la colaboración que está encontrando en el conjunto de departamentos de la Generalitat, donde, según el conseller "todo el mundo está colaborando".

El conseller mantiene que en el nuevo ejecutivo de CiU "todos entienden que "restablecer el equilibrio de las finanzas de la Generalitat es muy importante para poder garantizar los servicios sociales que tenemos que proveer".

Además, este ajuste permitirá, según Mas-Colell, "disponer de los fondos para definir las estrategias de promoción en los ámbitos que ayuden a la recuperación económica".

Mostrar comentarios