Mas-Colell: Cataluña recibe liquidez muy por debajo del peso fiscal en España

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, denuncia que Cataluña ha recibido entre 2012 y 2014 liquidez a través de los diferentes mecanismos habilitados por el Estado por valor de 32.599 millones, una cifra muy por debajo del peso que tiene en la aportación a los ingresos fiscales de España.

Barcelona, 28 nov.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, denuncia que Cataluña ha recibido entre 2012 y 2014 liquidez a través de los diferentes mecanismos habilitados por el Estado por valor de 32.599 millones, una cifra muy por debajo del peso que tiene en la aportación a los ingresos fiscales de España.

En un artículo que hoy publica el diario Expansión, el conseller argumenta que entre 2012 y 2014 España ha hecho emisiones de deuda por valor de 730.596 millones de euros.

El conseller estima que Cataluña representa el 19,2 % de los ingresos fiscales de España, por lo que concluye que 140.274 millones de euros están "respaldados por las garantías catalanas", y contrapone esa cifra con los 32.599 millones recibidos en forma de créditos a través de los diversos mecanismos de liquidez, entre ellos el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La conclusión del conseller es que estos más de 32.000 millones suponen solo un 4,5 % de la emisión total española entre esos años, por lo que "los mecanismos de liquidez del Tesoro trasladan a Cataluña por debajo de una cuarta parte de la deuda que España emite gracias a la capacidad fiscal de Cataluña", sostiene.

Por otra parte, Mas-Colell aprovecha en el artículo para insistir en pedir al Gobierno que fije una asignación "realista" de los objetivos de déficit para las comunidades, que facilite a Cataluña unas transferencias presupuestarias suficientes y reivindica que pueda disponer de una hacienda propia.

A pesar de admitir que el fondo está "funcionando bien", el conseller cree que "la fascinación por el FLA es seguramente responsable del abandono de la obligación (del Gobierno) de diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica y de una cierta ensoñación con la idea de que el control de la liquidez basta para la gestión del gasto autonómico".

Asimismo, el conseller culpa al Gobierno de fijar unos objetivos de déficit asimétricos que, como las comunidades no pueden incumplir, acaban desprestigiando la imagen de las autonomías.

Por otra parte, el conseller, que la próxima semana presentará las cuentas de la Generalitat para 2015, reitera que debido a la insuficiencia de los ingresos de un modelo de financiación que ya no está vigente, incluirá otros ingresos que cree que le "corresponden" y que están sujetos a la negociación política.

Mostrar comentarios