Mas convoca a los medios para anunciar que no hará los presupuestos... de 2013

    • El Govern catalán reacciona así a la decisión de Hacienda de fijarle un objetivo de déficit del 1,58% para este año, cuando la Generalitat había solicitado un margen mayor, hasta el 2%.
    • Artur Mas asegura que no hará más recortes del gasto e insta al Ejecutivo a incrementar los recursos que recibe Cataluña en el futuro modelo de financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa realizada este martes.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa realizada este martes.
lainformacion.com

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado este martes que el Govern prorrogará los Presupuestos para 2013 y que formulará un requerimiento contra el Estado para que le modifique el objetivo de déficit para este año como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo.

Mas ha anunciado esta decisión tras la reunión monográfica extraordinaria del Consell Executiu, en la que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha presentado un informe que aconseja esta medida después que el Estado notificara la semana pasada que el objetivo de déficit para Cataluña de este año es del 1,58% y no del 2% como había solicitado el Govern.

De hecho, el requerimiento que tramitará la Generalitat se realizará contra el acuerdo que fija el objetivo de estabilidad para Cataluña en el periodo 2014-2016.

El Govern argumenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sostiene que los déficits del Gobierno deben repartirse de forma "proporcionada entre autonomías y el conjunto del Estado, y ahora no es así".

Desde Cataluña ya se había advertido en las semanas previas que no se podría aceptar ningún objetivo de déficit que estuviera por debajo del 2,1% del PIB. Finalmente, Hacienda admitió una mínima desviación sobre el objetivo general del 1,3% para todas las autonomías: 1,58% del PIB.

Al margen de las justificaciones técnicas, el Govern también ha justificado su decisión por su voluntad de que no haya más recortes, ya que entiende que con los realizados hasta ahora ya se ha tocado hueso e ir más allá pondría en peligro el Estado del Bienestar y las políticas públicas.

La prórroga presupuestaria se aprobará administrativamente a partir del 27 de agosto, fecha tras las cual comparecerán en el Parlament para dar las explicaciones pertinentes.Cuatro opciones para 2014

Artur Mas ha advertido que esta voluntad de no hacer más recortes se extenderá a 2014, año en el que, según ha avanzado, si se sigue estableciendo un objetivo de déficit tan exigente para Cataluña tendrán que intentar cuadrarlo a base de conseguir más ingresos.

Para ello, el president ha apuntado cuatro posibles vías de actuación en este sentido: la prioritaria es recuperar la disminución en 500 millones de euros del anticipo de ingresos que el Estado tiene previsto hacer a Catalunya en 2014 en comparación con este año.

"¿Cómo puede ser que el Gobierno anuncie que ha empezado la recuperación, que se demuestra con una mayor recaudación de impuestos, y ahora esto haya desaparecido? Es una contradicción total y absoluta", ha asegurado Mas.

También ha expresado que Catalunya aspira a más dinero como consecuencia de la revisión del modelo de financiación autonómica prevista en 2014, lo que debe obligar al Gobierno a "apretarse más el cinturón y no tanto a las autonomías".

Además, está la deuda de 759 millones que el Estado mantiene con Cataluña por la no aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut de 2011.

Como cuarta vía, Mas ha exigido al Estado que compense a Catalunya por bloquear la implementación de impuestos, como el de la banca que podría reportar entre 300 y 400 millones anuales.

Pese a reconocer que no tienen ninguna garantía de que el Gobierno atienda estas reclamaciones, ha condicionado el cumplimiento del déficit de 2014 a que el Estado las respete.Más impuestos

Pero el Govern tiene Plan B. Pese a que, según Artur Mas, Catalunya tiene ya "muy poco margen" para subir más impuestos, el acuerdo de gobierno de CiU y ERC favorecerá la implantación de nuevas subidas de impuestos: entre ellos, Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales, un impuesto sobre grandes superficies, a la banca y una tasa sobre pisos vacíos.

Así, ha precisado que incorporará nuevas figuras impositivas en el presupuesto del año que viene, que prevén presentar a finales de octubre o principios de noviembre, y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

Al preguntársele sobre su previsión de déficit al acabar 2013, Mas ha remarcado que lo desconoce, aunque ha recordado que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, afinó más que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la previsión del año anterior.

"No puede haber recortes adicionales, pero también he trasladado a los consellers que no se puede gastar ni un euro más. Tenemos que vivir con lo que tenemos de momento", ha zanjado.

Mostrar comentarios