Más de 1.000 tigres, reducidos a pieles y huesos en la última década por comercio ilegal


Más de un millar de tigres han sido capturados en la última década para el comercio ilegal, una cifra elevada si se tiene en cuenta que representa una tercera parte de los ejemplares de estos animales que actualmente se encuentran en libertad.
Así se recoge en un informe de Traffic, una red de control del tráfico ilegal de especies creada por las organizaciones ecologistas WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza), dado a conocer este jueves antes de que Rusia acoja la Cumbre Internacional del Tigre entre el 21 y el 24 de noviembre.
El informe, titulado "Reducidos a piel y huesos", afirma que entre 1.069 y 1.220 tigres han sido capturados ilegalmente durante la última década en 11 de los 13 países asiáticos en los que habita este felino, en estado crítico de extinción.
La cumbre de Rusia, que reunirá a representantes de los 13 países asiáticos con poblaciones de tigre y a organismos como Cites, Interpol, la ONU, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas, discutirá el Programa Global de Recuperación del Tigre, con el fin de duplicar el número de ejemplares en libertad hasta 2022.
Para dar a conocer este problema, WWF ha puesto en marcha la campaña "on line""Ruge por el Tigre", en la que los internautas pueden dejar sus rugidos (literalmente) en forma de vídeo, foto o mensaje, para expresar su inquietud por el futuro de este felino.
"Reducidos a piel y huesos" indica que cada año se matan entre 104 y 109 tigres de media y señala que las partes de este animal más incautadas van desde pieles completas a esqueletos, huesos sueltos, carne, garras, dientes o penes, que se usan para la fabricación de amuletos, medicinas tradicionales y decoración.
Los países con más decomisos son India (entre 469 y 533 tigres), China (entre 116 y 124) y Nepal (entre 113 y 130), si bien este último Estado es uno de los "puntos calientes" del comercio ilegal al ser país de tránsito para la mercancía.
El informe señala que la población de tigres ha descendido de 100.000 a 3.200 ejemplares en menos de un siglo y que estos animales han perdido el 83% de su territorio.

Mostrar comentarios