Más de 2 millones de zimbabuenses necesitan ayuda alimentaria, según la ONU

  • Más de dos millones de zimbabuenses necesitarán ayuda alimentaria hasta el próximo mes de marzo debido a las malas cosechas, según advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Harare, 3 sep.- Más de dos millones de zimbabuenses necesitarán ayuda alimentaria hasta el próximo mes de marzo debido a las malas cosechas, según advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Naciones Unidas distribuirá comida y dinero en efectivo a 2,2 millones de personas en las zonas más afectadas por la escasez alimentaria, principalmente en los áridos distritos del sur del país.

La actual es la peor crisis alimentaria en Zimbabue desde 2009, aseguró la ONU.

"En muchos distritos, especialmente en el sur, se ha cosechado muy poco y la gente está intentando prolongar sus reservas alimentarias, cada vez más escasas", lamentó en un comunicado el director del PMA en Harare, Sory Ouane.

"El PMA trabaja de cerca con el Gobierno y con sus socios para responder a la crisis y empezar a distribuir alimentos y dinero en efectivo a las poblaciones más vulnerables a partir de octubre", añadió.

La agencia de Naciones Unidas indicó que las donaciones se ampliarán entre octubre de este año y marzo de 2014, temporada de cosecha del maíz y otros cultivos de primera necesidad.

La escasez de lluvias y el elevado coste de las semillas y fertilizantes ha aumentado el número de afectados, que representan a uno de cada cuatro habitantes en áreas rurales.

Precisamente en estas zonas el precio de los cereales es un 15 por ciento más alto que hace un año, según la organización.

Zimbabue depende de la ayuda alimentaria desde la puesta en marcha en 2000 del programa de confiscación de tierras de granjeros blancos, que ha arruinado la producción agrícola y ahuyentado la inversión extranjera.

Lanzado por el presidente de Zimbabue y líder del ZANU-PF, Robert Mugabe, que lleva 33 años en el poder, el programa expulsó a unos 4.000 agricultores blancos de sus tierras, que pasaron a manos de zimbabuenses negros.

La confiscación provocó una disminución drástica de la producción de cultivos alimentarios básicos.

El pasado julio, Mugabe y su partido obtuvieron una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Zimbabue, aunque la oposición ha rechazado los resultados bajo el argumento de que ha habido fraude electoral.

Mostrar comentarios