Jueves, 17.10.2019 - 13:18 h
De 430 millones de euros

Más de 260.000 personas afectadas por el gran 'atraco' de criptomonedas en Japón

Los afectados recibirán en yenes el equivalente de su inversión en NEM al cambio establecido en el momento en que se suspendió la cotización.

Sede de la compañía Coincheck
Sede de la compañía Coincheck.

La casa de cambio japonesa Coincheck cifró hoy en 260.000 las personas afectadas por el supuesto pirateo de la criptomoneda NEM y anunció que les reembolsará los activos desaparecidos.

A través de un comunicado, la operadora explicó que utilizará sus propios activos para devolver a los clientes afectados el equivalente en yenes de su inversión en la criptodivisa desaparecida.

Coincheck, unas de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas de Japón y Asia, anunció el viernes la desaparición de su sistema de 58.000 millones de yenes (430 millones de euros/534 millones de dólares) en NEM por un supuesto pirateo, lo que le llevó a suspender su cotización y operaciones.

La medida afectó a la retirada, venta y emisión de NEM, así como de otras divisas virtuales y yenes, lo que llevó a decenas de clientes a concentrarse en la puerta de la sede de la operadora en Tokio para exigir la devolución de sus activos. Coincheck explicó hoy que los afectados recibirán en yenes el equivalente de su inversión en NEM al cambio establecido en el momento en que se suspendió la cotización. Los hackers irrumpieron a las 02:57 del viernes (17:57 GMT del jueves) manifestó Coincheck en un comunicado, pero el robo no se descubrió hasta casi ocho horas y media después, según desvela la BBC, que lo califica ya como el robo más grande de la historia de las criptomonedas. La compañía asegura que rastrea la pista de los hackers.  El NEM es una de las 10 criptomonedas más importantes del mercado en estos momentos.

La operadora, que está presente en el mercado de Tokio desde 2012, aseguró además que se compromete a reiniciar los servicios, suspendidos desde el viernes y a poner en marcha una investigación de las causas, así como a tomar medidas para el fortalecimiento del sistema de seguridad.


Japón se ha situado a la vanguardia a la hora de aceptar las criptodivisas (forma de pago que tiene en la codificación de datos el respaldo de su valor) al reconocerlas como forma de pago y establecer requisitos legales para todas las casas de cambio allí establecidas, lo que ha disparado su valor.

El caso llega después de que el país asiático fuera escenario en 2014 del escándalo de Mt.Gox, en su día la mayor casa de cambio de la criptomoneda, que quebró tras la desaparición de cientos de millones de dólares en bitcoins por una supuesta malversación cometida por su propietario, Mark Karpeles.

¿Qué es Coincheck?

La empresa abrió en 2012 y desde agosto de 2017 emplea a 71 personas. Su sede se encuentra en el distrito de Shibuya, un área popular de Tokio entre las start-ups y donde también estaba MtGox, informa Bloomberg. En 2017, Coincheck comenzó a anunciarse en la televisión nacional con el popular comediante local Tetsuro Degawa .Después de que el colapso de MtGox sacudiera el mundo de las monedas digitales, Japón aumentó la supervisión de casas de cambio como Coincheck.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios