Más de 30 medidas han permitido que Madrid ahorre 3.200 millones en 4 años

  • La Comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar ya 3.200 millones de euros con las 30 medidas de ajuste y reformas que puso en marcha hace cuatro años, al inicio de la crisis, sin subir los impuestos ni mermar los servicios y con el fin de cumplir el objetivo de déficit del Gobierno.

Madrid, 12 jul.- La Comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar ya 3.200 millones de euros con las 30 medidas de ajuste y reformas que puso en marcha hace cuatro años, al inicio de la crisis, sin subir los impuestos ni mermar los servicios y con el fin de cumplir el objetivo de déficit del Gobierno.

Así consta en el informe que ha estudiado hoy el Consejo de Gobierno regional que recoge las medidas desarrolladas por el Ejecutivo madrileño desde 2008 para hacer frente a la crisis económica, que han supuesto un ahorro de 2.260 millones, más otros 1.045 millones derivados de la reciente modificación de los presupuestos de la Comunidad de este año.

Según ha indicado el vicepresidente regional, Ignacio González, la ejecución de estas medidas ha permitido que la Comunidad de Madrid "sea la única que ha cumplido el objetivo de déficit del Gobierno y que este año tengamos el firme compromiso de cumplirlo nuevamente".

Entre las actuaciones que lo han hecho posible, ha mencionado medidas de incentivación económica, como la Ley de Dinamización del Comercio que entra en vigor el próximo domingo y permitirá que los comercios puedan abrir al público libremente, las 24 horas, los 365 días del año.

Además ha mencionado la facilidad que ha dado la Comunidad para abrir nuevos negocios mediante la sustitución de licencias por una declaración responsable, la extinción del 42 % de los organismos autónomos y de un tercio de las empresas públicas y los altos cargos, cuyo número ha pasado "a niveles de 2003", de 162 a los 126 actuales.

Además esos altos cargos de la Administración regional han visto reducidos sus salarios en más de un 20 % -el 27 % en el caso de la presidenta-, han reducido los vehículos oficiales y también las Consejerías, que han pasado de 15 a 8.

Entre otras medidas de ahorro figuran la jornada semanal de los empleados públicos, que ha pasado a ser de 37,5 horas, la reducción de liberados sindicales, el impulso de la actividad empresarial, la eliminación de la burocracia, la bajada de impuestos, las reformas para acabar con las duplicidades, la ampliación del horario lectivo de los profesores, el área única sanitaria o la reducción del gasto farmacéutico.

Mostrar comentarios