Más de 70 empresas españolas participan en el CPHI Worldwide, el mayor evento mundial de la industria farmacéutica

  • Más de 2.500 empresas del sector de ingredientes farmacéuticos y 36.000 profesionales de 153 países se encuentran en España, concretamente en Madrid, participando en la CPHI Worldwide, uno de los mayores y más influyentes eventos de la industria química y farmacéutica a nivel internacional, que este año cuenta con la participación de 74 empresas españolas.

MADRID, 15 (EUROPA PRES)

Más de 2.500 empresas del sector de ingredientes farmacéuticos y 36.000 profesionales de 153 países se encuentran en España, concretamente en Madrid, participando en la CPHI Worldwide, uno de los mayores y más influyentes eventos de la industria química y farmacéutica a nivel internacional, que este año cuenta con la participación de 74 empresas españolas.

Este evento, que finaliza este jueves, permite conocer las últimas tendencias del sector, y reúne además a proveedores de los principales mercados farmacéuticos como China, India y EE.UU, sin olvidar a los emergentes de Turquía, Rusia y Malasia.

¿Qué mueve a las compañías a participar en este evento? El responsable de Ventas y Marketing Estratégico de Bioibérica, Oriol Huguet, lo tiene claro, "aquí se reúnen en las principales compañías de principios activos y farmacéuticos, y para la compañía es fundamental", de hecho es prácticamente el único evento internacional al que acuden durante el año.

En la misma línea, el presidente de Infarco, Enrique Ordieres, califica este evento como "una oportunidad para compartir conocimiento y de encuentro con los diferentes actores de la industria en un marco único", por este motivo participan con varias empresas del grupo - el laboratorio farmacéutico Cinfa, Cinfa Biotech, dedicada a biosimilares, y Cyndea Pharma, un referente en terapias hormonales.

Es el sexto año en el que Cinfa participa con stand, aunque antes ya acudían como visitantes, mientras que Bioibérica lleva más de una década acudiendo a este evento, prácticamente lo mismo que Uriach, explica Oriol Segarra, consejero delegado de esta compañía.

"CPHI es un evento de referencia del sector a nivel mundial. Para nosotros, igual que para todos los laboratorios, es importantísimo estar presentes. Como compañía que apuesta por la internacionalización, CPHI puede ser la puerta de entrada a otros mercados", advierte Segarra.

La directora de Comunicación de Esteve, Àngels Valls, va más allá al afirmar que en este encuentro "están presentes todos los jugadores que participan en la cadena de valor del medicamento, por lo que es un 'must' estar allí, tanto para conocer las tendencias, como para establecer nuevas oportunidades de negocio". Además, añade, "es un excelente altavoz de lo que sucede en los mercados en los que operamos".

ESTEVE participa desde las primeras ediciones en CPhI. Primero como visitantes, después con presencia física a través de stand de la actividad química (Esteve Química) y desde hace ya unos años con dos stands que representan sus actividades química y de genéricos (Pensa Pharma y la filial en EEUU: Breckenridge).

OBJETIVO: 'NETWORKING'

Según los datos que manejan la organización, más del 80 por ciento de los asistentes califica este evento como el encuentro líder del sector, y lo considera indispensable en la agenda de la industria farmacéutica, en la misma proporción, consideran que es el mejor lugar para encontrar nuevos proveedores y productos y hasta el 76 por ciento califica el CPhI Worldwide como una importante plataforma para construir alianzas y redes con ejecutivos de alto nivel.

Así es para Bioibérica que exporta entre el 75 y el 85 por ciento de las ventas, por este motivo, "este evento facilita muchísimo las cosas, nos permite contactar con todos y cada unos de los clientes, de forma rápida, así como con nuestros proveedores", advierte Huguet, quien afirma que "el retorno de inversión es muy grande".

"Más que presentar nada aquí nos reunidos con clientes, nos permite contactar y hablar distendidamente con personalidades de alto rango dentro de las organizaciones. Es fundamental estar presente en este evento, nos permite generar mucho negocio, se firman contratos, y se da notoriedad a la marca y a los productos, que es importantísimo", añade.

Esta afirmación es corroborada por el consejero delegado de Uriach quien destaca que entre sus objetivos se encuentran "conseguir presencia directa y contacto directo con clientes y establecer nuevas relaciones con potenciales clientes".

"Aprovechar no sólo lo que es la feria en sí, sino el marco que te ofrece la feria para sumar nuevos contactos y cerrar 'partnerships' con prescriptores del sector. Las posibilidades de 'networking' y negocio que ofrece el CPHI son muy grandes", afirma.

Todos coinciden en señalar a Europa Press que se trata de una excelente plataforma de 'networking', es decir un encuentro para afianzar la relación con los clientes, para conocer mejor y en un entorno más distendido a los clientes actuales, dar a conocer la empresa y nuevos productos, detectar nuevas oportunidades de negocio, a nuevos proveedores, potenciales clientes o socios comerciales, aprender y generar nuevas ideas negocios, y, por supuesto, alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, lo que se conoce como 'decission makers'.

Más allá de abrir nuevas vías de trabajo, Ordieres destaca que para Cinfa uno de los principales objetivos es "potenciar su faceta internacional como desarrollador y fabricante para terceros de medicamentos genéricos de alta especialización, una actividad con la que ya tiene presencia en numerosos países europeos".

Por su parte, Cinfa Biotech dará a conocer sus avances en el desarrollo de su primer medicamento biosimilar, que entra ahora en fase de estudios clínicos, y buscará socios y aliados que quieran sumarse al desarrollo y comercialización de este interesante mercado. Así mismo, Cyndea Pharma aprovechará esta oportunidad para encontrarse con clientes potenciales y mostrar sus avances en la internacionalización de sus productos, algunos de los cuales se comenzarán pronto a fabricarse para su comercialización en Estados Unidos.

Bioibérica, especializada en la identificación y extracción de biomoléculas de alto valor biológico y terapéutico a partir de tejidos de origen animal, también acude con varios productos. Por un lado su heparina, que ya cuenta con gran reconocimiento si se tiene en cuenta que una de cada cinco dosis que se administran en el mundo está desarrollada y fabricada por Bioibérica, además acude con su línea 'join care' en donde se encuentran sus productos de cuidado de las articulaciones.

No obstante, concluye Huguet, aunque no hay objetivos para Bioibérica este evento les permite determinar, "basándose en las negociaciones, si el año que viene tendremos más éxito en una áreas y otras", así como "trazar la estrategia para el año siguiente" "de aquí tienes que salir sabiendo cómo va a ir todo el año siguiente"

BARCELONA, PRÓXIMA SEDE

El evento ha ocupado la totalidad del recinto de Feria de Madrid (IFEMA)-más de 200.000 metros cuadrados-, y dejará en la capital española en solo 3 días de celebración más de 150 millones de euros, lo que representa una importante inyección para el sector servicios y el lleno total en los hoteles de la ciudad, lo que ya es un éxito para la capital española.

Es la cuarta ocasión que Madrid es seleccionada para acoger este evento, la última vez fue en 2012, y el próximo año España volverá a ser el país elegido, aunque será Barcelona la sede de la CPHI Worldwide 2016.

La feria ha estado segmentada en 20 zonas dedicadas a diversas áreas -excipientes, dosificación acabada, servicios contractuales, embalaje o maquinaria- permitirá conocer las últimas tendencias de una industria global y en permanente evolución, de la mano a las más prestigiosas empresas farmacéuticas del mundo.

Mostrar comentarios