Más de la mitad de los uruguayos se muestra optimista ante el futuro del país

  • Un 53 % de los uruguayos considera que su país estará "algo mejor" o "mucho mejor" a comienzos del siglo XXII, según un estudio desarrollado por la consultora Mercoplus Latin América y difundido hoy.

Montevideo, 16 oct.- Un 53 % de los uruguayos considera que su país estará "algo mejor" o "mucho mejor" a comienzos del siglo XXII, según un estudio desarrollado por la consultora Mercoplus Latin América y difundido hoy.

La encuesta, realizada a finales de septiembre pasado entre una muestra de 650 residentes en Uruguay de 18 a 70 años, revela además algunos cambios que los uruguayos vaticinan en rasgos de identidad de su país.

Por ejemplo, el 62 % de los consultados prevé que en el próximo siglo la dieta de los uruguayos esté basada en el consumo de legumbres y vegetales, dejando a un lado las carnes rojas.

Este panorama contrasta con los datos de 2012, que sitúan a Uruguay como el mayor consumidor de carne vacuna del mundo, con 60 kilos por persona al año.

Un 38 % de los participantes en el estudio también cree que la industria del software nacional desplazará a la actividad agropecuaria, que hoy es el principal sector económico del país.

El desarrollo de software es actualmente uno de los principales productos exportadores de Uruguay, llegando a generar 265 millones de dólares en 2011, y algunos expertos ya han previsto que para 2020 el sector alcance los mil millones de dólares.

El 15 % de los encuestados opina que en el próximo siglo el fútbol dejará de ser el deporte más popular, mientras que hoy en día casi ocho de cada diez uruguayas y nueve de cada diez uruguayos se declaran aficionados al llamado deporte rey.

Pese a todo, el fútbol es uno de los campos que concita mayor optimismo, ya que el 35 % de los consultados asegura que Uruguay ganará cinco Copas del Mundo cuando llegue el cambio de siglo.

Actualmente, los Celestes tienen en sus vitrinas los títulos de los campeonatos del Mundo de Uruguay 1930 y Brasil 1950.

Más de la mitad de los encuestados prevé además que la población de Uruguay, de 3,3 millones de habitantes en la actualidad, se incremente como resultado del aumento de la migración internacional y de la prolongación en la esperanza media de vida, que sitúan en torno a los 120 años de edad.

La encuesta también recoge algunas previsiones con respecto al medio ambiente, y revela que el 37 % considera que Uruguay será una potencia mundial en el futuro gracias a su reserva de agua.

Además, el 54 % piensa que su país será uno de los principales productores de energías renovables de la región, sin depender del petróleo.

Tres de cada cuatro uruguayos apuntan a que en el próximo siglo el clima del país sólo tendrá dos estaciones, y el 29 % augura que el territorio nacional se habrá reducido como consecuencia del aumento del nivel del mar.

El estudio muestra además que, en general, los uruguayos rechazan proyectarse sobre un futuro que aleje al ser humano de su naturaleza, o en el que androides y robots sustituyan a las personas en tareas como la socialización o el cuidado familiar.

Los encuestados manifestaron otras predicciones que hoy parecen influidas por el mundo cinematográfico o las novelas de ciencia ficción, como la difusión de la teletransportación y las comunicaciones a través de hologramas, el control de la delincuencia mediante manipulación neuronal o la posibilidad de disputar unos Juegos Olímpicos en la Luna.

Mostrar comentarios