Más de un centenar de personas celebra el fin del conflicto de Santana

  • Más de un centenar de exempleados de Santana se han desplazado hoy desde Linares (Jaén) a Sevilla para celebrar el fin del conflicto al haberse levantado hoy el encierro que han mantenido durante veintiocho días un grupo de cinco sindicalistas en la sede de la antigua consejería de Empleo.

Sevilla, 16 oct.- Más de un centenar de exempleados de Santana se han desplazado hoy desde Linares (Jaén) a Sevilla para celebrar el fin del conflicto al haberse levantado hoy el encierro que han mantenido durante veintiocho días un grupo de cinco sindicalistas en la sede de la antigua consejería de Empleo.

Los cuatro miembros de la comisión de seguimiento del plan Linares Futuro (dos de CCOO y otros dos de UGT) y el secretario general de la federación del metal de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, han secundado un encierro para exigir a la Junta que cumpliera el acuerdo de febrero de 2011 relativo a prejubilaciones y recolocaciones de unos 1.300 trabajadores de Santana y de su parque de proveedores.

Los encerrados han decidido poner fin a la protesta tras aprobar hoy el Consejo de Gobierno un decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores afectados por procesos de reestructuración, por el que la Junta asumirá directamente y sin intermediarios el pago de dichas prestaciones.

Esta medida afectará a 1.383 extrabajadores de Santana y de su parque de proveedores, Astilleros de Sevilla, Delphi y Boliden, así como a los afectados por la liquidación de la compañía aseguradora Apra Leven.

Estas ayudas supondrán un montante de 14,9 millones de euros al año durante un plazo de aproximadamente 14 años, según ha informado el consejero de Economía, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, tras el Consejo de Gobierno.

Este acuerdo pone fin a un conflicto que se inició a principios de este año y sostenido en el tiempo con movilizaciones y encierros de los afectados que exigían a la Junta el cumplimiento del acuerdo del plan Linares Futuro, por el que se recogían prejubilaciones y recolocaciones tras el cierre de la factoría automovilística Santana.

A la salida del encierro, el dirigente del metal de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, ha expresado su satisfacción al haberse conseguido el objetivo que perseguían con esta "lucha" y por el "éxito de todos los que se han movilizado cada día en Jaén, en Cádiz y en Sevilla".

Ha recordado que los prejubilados de Santana llevan diez meses sin cobrar las pólizas, los afectados por la quiebra de la aseguradora Apra Leven más de veinte meses y los de Astilleros de Sevilla casi un año.

Aunque todavía no conocen los detalles del decreto ley, los sindicatos calculan que se pueden beneficiar unos 5.000 ó 6.000 trabajadores de la industria andaluza con problemas de impago de las prejubilaciones.

El decreto, aprobado hoy, se tiene que convalidar en el Parlamento, y ha confiado en el apoyo de todos los grupos políticos, como lo han mantenido hasta ahora, por si hubiera que hacer algunas modificaciones.

El dirigente de UGT ha mostrado su satisfacción por la unidad y el consenso que han mantenido durante el encierro y ha afirmado que esto es el "ejemplo de que la unidad de acción es el patrimonio más grande que tienen los trabajadores" españoles.

El próximo jueves los sindicatos celebrarán una asamblea para informar a los exempleados de Santana del acuerdo.

Mostrar comentarios