Más de una quincena de empresas, interesadas en comprar Dhul de Granada

  • Un total de 17 empresas se han interesado en la adquisición de la unidad productiva de Dhul en Granada, que actualmente se encuentra en proceso concursal y que en unos quince días solicitará al juez para hacer la venta de la planta, en la que actualmente hay empleadas 300 personas.

Granada, 29 oct.- Un total de 17 empresas se han interesado en la adquisición de la unidad productiva de Dhul en Granada, que actualmente se encuentra en proceso concursal y que en unos quince días solicitará al juez para hacer la venta de la planta, en la que actualmente hay empleadas 300 personas.

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas Enrique Borrelo, uno de los economistas del grupo de cinco administradores concursales que está al frente de la empresa desde el pasado 15 de marzo y cuyos trabajadores han desarrollado hoy una degustación de productos en el centro de Granada para difundir que la elaboración sigue activa.

En el proceso de venta, los administradores concursales y el juez acordarán el pliego de condiciones para hacerse con la marca, cuya planta actualmente trabaja al 75% de sus posibilidades después de haber tocado "fondo" hace unos meses, con hasta un 10%.

A su llegada a Dhul hace casi ocho meses, los administradores concursales hallaron un activo de 171 millones de euros y un pasivo de 790 millones, que reportaba un déficit patrimonial de 618 millones de euros.

Borrelo ha destacado el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y la administración concursal para sacar Dhul adelante, ya que los empleados dejan de cobrar para poder comprar materia prima y elaborar los productos y que, de este modo, la actividad de la planta no se paralice.

Además, ha indicado que aún falta para que la marca recupere la presencia en las cadenas de distribución porque uno de los problemas reside en que, tras desaparecer de un lineal o no aportar productos, tras intentar regresar al mercado ya no se respeta el posicionamiento anterior.

Por este motivo, el comité de empresa y los trabajadores han llevado a cabo una degustación de 1.400 kilos de los catorce productos diferentes que actualmente se elaboran, para "aclarar" que la actividad no se ha detenido en ningún momento y que se ofrecen alimentos de "primerísima calidad" como ha hecho a lo largo de sus 40 años de historia.

Así lo ha asegurado el portavoz del comité de empresa, Jorge Molina, que ha destacado que Dhul genera actualmente 300 puestos de trabajo directos y más de medio millar indirectos, de los que unos 70 están en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que son recuperados cuando se requiere mano de obra nueva para la fábrica.

En cuanto a la situación de pagos y cobros, Molina ha señalado que al principio se les adeudaban cinco mensualidades y actualmente los retrasos son de mes y medio, "necesarios" para mantener la actividad.

Asimismo, la factoría ha mantenido el departamento de I+D+i que durante este periodo ha creado dos nuevos productos que se comercializan en el mercado, ya que a juicio de Molina es necesario "renovarse" para mantener el posicionamiento de la marca.

Por último, la secretaria general de la UGT en Granada, Manuela Martínez, ha dicho que su sindicato ha trabajado desde "el principio" para dar prioridad al futuro de la planta, porque es "muy rentable", y de los puestos de trabajo.

También ha dicho que la situación se normalizará una vez se haya producido la venta de la empresa a los inversores interesados y ha recordado que la familia Ruiz Mateos "ya no tiene nada que ver con la producción". EFECOM

1011118

Mostrar comentarios