Más del 50 % de las peticiones al seguro de asistencia son por enfermedad

  • El 56 % de las peticiones al seguro de asistencia en viaje se debe a problemas de salud y de ellas, el 38,6 % de los percances que se notifican a las aseguradoras está motivado por alguna enfermedad.

Madrid, 23 jul.- El 56 % de las peticiones al seguro de asistencia en viaje se debe a problemas de salud y de ellas, el 38,6 % de los percances que se notifican a las aseguradoras está motivado por alguna enfermedad.

Esta es una de las conclusiones que se extrae de la última edición de la Memoria Social del Seguro realizada por la patronal del sector Unespa, y en la que se han analizado los siniestros ocurridos entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013.

El trabajo no incluye las asistencias relacionadas con los trayectos en automóvil y se centra en los servicios que ofrecen las pólizas de viaje "puras", como las indemnizaciones por cancelación del desplazamiento, las pérdidas de equipaje, las repatriaciones y los servicios de asistencia sanitaria.

El segundo motivo más común para que el cliente contacte con su aseguradora son los accidentes, que representan otro 17,3 % del total y que junto con el 38,6 % de las enfermedades suman el citado 56 % de los siniestros.

En contraste, los casos de robo o pérdida de equipaje apenas representan el 3,8 % de las incidencias.

La asistencia médica es la principal prestación que realizan las aseguradoras, al ser la solución otorgada a un 39,7 % de los partes, seguida de cerca por las indemnizaciones, con otro 35,8 % de los servicios prestados.

El desembolso de dinero suele ser el instrumento empleado para atender cancelaciones de viajes, pérdidas de equipaje y los robos de maletas y demás objetos de valor, explica la Memoria de Unespa.

Por comunidades, los ciudadanos de Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco son los que más se aseguran cuando viajan, en reflejo de la mayor riqueza en términos de PIB per cápita de estas regiones en comparación con el resto del territorio español.

Otros factores que influyen en la contratación de las pólizas son la distancia y la sofisticación del viaje, siendo más común el aseguramiento para los desplazamientos a destinos lejanos o exóticos.

Mostrar comentarios