Más del 75% de las pymes que piden crédito lo obtienen, pero en condiciones más duras


Del 47,8% de las Pymes españolas que ha necesitado financiación externa durante el primer trimestre del año, más de un 75% obtuvo finalmente el crédito aunque las condiciones se han endurecido, según los datos de las Cámaras de Comercio.
La Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena de las Cámaras de Comercio muestra que el 47,8% de las Pymes españolas ha necesitado solicitar un crédito en los tres primeros meses del año, cifra inferior al 51,5% del trimestre anterior.
Sobre las condiciones financieras exigidas por las entidades, el 72,3% de las Pymes afirma que se ha incrementado el coste de la financiación en este último trimestre y para el 73,5% los gatos y comisiones se han encarecido respecto al trimestre anterior.
Asimismo, un 82,8% asevera que se han aumentado las exigencias de garantías y avales, un 21,5% que el volumen de financiación proporcionado por la entidad se ha reducido y un 54,8% que se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud.
La financiación de circulante sigue siendo la necesidad que más alegan las Pymes para solicitar financiación externa (93%) mientras que sólo un 23,3% de las Pymes han solicitado créeditos para financiar proyectos de inversión.
La encuesta trimestral refleja que el 69,3% de las Pymes encuestadas indica que ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes en los últimos tres meses, situándose en torno a los cinco meses de demora.
El retraso medio en el cobro a la Administración pública se sitúa en 8,4 meses, en el caso de la local, 7,6 meses para la autonómica y 7,2 para la estatal.
Por último, el 41,5% del total de pymes que han requerido recursos externos ha solicitado líneas del ICO durante el primer trimestre de 2012, de las que un 76% consiguió el préstamo solicitado.

Mostrar comentarios