Más del 85% de las pymes tiene problemas a la hora de pedir un crédito


El 85,8% de las pymes que se dirigieron a entidades financieras durante el tercer trimestre del año tuvieron problemas para obtener crédito, según revela la "Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena", que elaboran las Cámaras de Comercio cada tres meses.
Se trata del porcentaje más elevado desde que se inició el sondeo (hecho a 400 empresas de entre 1 y 249 trabajadores), en el primer trimestre del pasado año. Sin embargo, el número de empresas que necesitó recurrir a la financiación externa se redujo en más de un 6%.
Del porcentaje de las empresas que encontraron trabas, el 12,7%, finalmente, no consiguió financiación. Esta cifra representa un crecimiento de casi un punto con respecto al dato del segundo trimestre de 2010, pero una bajada de 5,7 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2009.
SUBE EL TIPO DE INTERÉS
El incremento del coste de la financiación es el obstáculo que más denuncian las empresas. En concreto, el 62,3% afirmó que se ha incrementado el tipo de interés en los últimos tres meses y para el 67,8% los gastos y comisiones.
En cuanto a los requerimientos de garantías y avales que piden las entidades financieras para obtener crédito, el 82,3% afirmó que han aumentado y de este grupo, a un 46,2% se les requirió garantía de carácter personal, el mayor porcentaje desde el inicio del sondeo de las Cámaras de Comercio.
Un 33,5% de las empresas que hallaron problemas señaló que se ha reducido el volumen del crédito ofrecido; un 46,8% que el plazo de respuesta a su solicitud se ha dilatado y a un 5% se les ha exigido un plazo de devolución más corto.
Financiar circulante fue la principal causa que movió a las pymes a pedir recursos externos, con un porcentaje del 91,8%. Un dato significativo del sondeo es que el 28,3% acudió a las entidades financieras para acometer proyectos de inversión. Esta cifra tuvo una paulatina recuperación, desde el 14,5%, porcentaje que se registró en el primer trimestre de este año.
RETRASOS EN LOS PAGOS
Por otro lado, de las pymes que solicitaron recursos externos durante los últimos tres meses el 91,8% experimentó retrasos en los pagos de sus clientes.
El retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,5 meses. Con las administraciones públicas el plazo fue próximo a los cinco meses.
De hecho, el 47,4% de las empresas que son proveedoras de la Administración pública tuvieron problemas para efectuar el cobro, siendo la Administración local la más morosa (32.1%), seguida de autonómica (25,6%) y, por último, la central (15,4%).
En cuanto a las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial), fueron solicitadas por el 36% de las empresas demandantes de recursos externos. De esta cifra, el 35,4% encontró algún obstáculo para su concesión, por debajo del valor de finales de 2009 (58,3%) y de principios de 2010 (45,3%).
De las empresas que dijeron tener haber tenido problemas, el 70,6% consideraba que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO eran complejas y el 9,8% afirmó que la entidad financiera no les proporcionó información suficiente.

Mostrar comentarios