Lunes, 27.01.2020 - 20:41 h

Mas, Fabra, Valcárcel y Bauzá piden apoyo a la UE para Corredor Mediterráneo

Los presidentes de Cataluña, Artur Mas; Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Baleares, José Ramón Bauzá, pidieron hoy apoyo para desarrollar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y mejorar la conexión de la península con Europa.

Bruselas, 21 sep.- Los presidentes de Cataluña, Artur Mas; Valencia, Alberto Fabra; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Baleares, José Ramón Bauzá, pidieron hoy apoyo para desarrollar el Corredor Ferroviario Mediterráneo y mejorar la conexión de la península con Europa.

Los presidentes autonómicos participaron en Bruselas en una conferencia organizada por la plataforma Ferrmed ante la proximidad de la decisión de la Comisión Europea (CE), el 19 de octubre, sobre la composición de la Red Ferroviaria Central Transeuropea.

"Esta infraestructura es una parte crucial de nuestro futuro, sin ella vamos a ir mal o peor", señaló en rueda de prensa el presidente catalán, quien recalcó que se trata de un proyecto defendido por un gran consenso de territorios y también de partidos políticos, "algo bastante poco frecuente", apostilló.

Mas explicó que el corredor es "clave" para España porque acoge el 50 % de la economía del país, el 50 % de la población y el 60 % del tráfico de mercancías europeo, pero destacó que también es importante para la UE porque supone la conexión de la UE con África.

Valcárcel coincidió con Mas en subrayar el carácter europeo del proyecto y dijo que su defensa del corredor pretende "hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes en Europa".

El Ejecutivo de la UE ya señaló el pasado junio el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario que debería hacerse con fondos europeos, pero planteó un trazado desde Valencia que excluía las regiones sureñas de España.

El presidente murciano confió en que el proyecto español sea uno de los tramos elegidos por Bruselas y dijo que, aunque ya existe un consenso para extender ese corredor hasta Andalucía, está por ver si se consigue que llegue hasta Cartagena.

En nombre de Valencia, Fabra hizo hincapié en la mejora para la competitividad europea que supondría el desarrollo del Corredor Mediterráneo en un momento en el que la UE "necesita infraestructuras más competitivas".

"La conexión norte-sur hace que Europa tenga más oportunidades y mercados con los que comerciar", sostuvo en su intervención.

José Ramón Bauzá explicó que para Baleares también es muy importante que Bruselas respalde este proyecto porque es esencial para conectar los puertos con los núcleos urbanos, lo que permitirá potenciar la competitividad de la economía española y fomentar el empleo en las áreas cercanas a los puertos.

Por la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, recalcó la relevancia "geoestratégica" que el corredor tiene para su comunidad, ya que se sitúa al "sur del sur" de Europa y animó a que la defensa de este proyecto no se convierta en una lucha entre ciudades o comunidades. EFECOM

mrn/rcf/prb

(foto) (vídeo)

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING