Mas intenta tranquilizar a las empresas, pero más de 3.800 se han ido de Cataluña

    • De las empresas que se han ido de Cataluña,casi la mitad (1.681) se establecieron en Madrid, mientras 513 eligieron la Comunidad Valenciana y 392 se trasladaron a Andalucía.
    • Volkswagen, Sabadell, Caixa Bank o Catalana Occidenteya han anunciado que abandonarán esta Comunidad si se declarara la independencia.

Mas defiende ante empresarios que solo la independencia aporta un "cambio real" ante la falta del pacto fiscal
Mas defiende ante empresarios que solo la independencia aporta un "cambio real" ante la falta del pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este miércoles ante empresarios que su proyecto independentista es el único camino posible para un "cambio real" en Cataluña a favor de los ciudadanos y de la economía, ante la falta de pacto fiscal y del referéndum.

Además, ha prometido estabilidad y seguridad jurídica a los empresarios si gana su opción soberanista, está convencido de que no perjudicará a las inversiones, y defiende que "el proceso político no ha afectado a la economía".

Mas ha asegurado que los inversores extranjeros en Cataluña no temen que sus inversiones estén en peligro si hay independencia: "Cualquier inversor cuenta con que, si pasa, no pasará nada grave porque es normal".

"Cuentan con que, pase lo que pase, acabará bien. No tendría sentido hundirlo todo siendo una aspiración mayoritaria", ha concluido el presidente, argumentando que la UE tenía 15 Estados años atrás, ahora tiene 28, y el día de mañana puede tener 29, 32 ó 35.3.839 empresas menos en Cataluña

Sin embargo, para los empresarios catalanes, la realidad es otra. Según el grupo Axesor, desde que Mas llegara al poder en 2010, 3.839 empresas han dejado de tener su sede en Cataluña para instalarla en otra comunidad autónoma española, algunas de gran peso económico como Procter & Gamble.

Además, otras como Volkswagen, Sabadell, Caixa Bank o Catalana Occidente ya han anunciado que abandonarán esta Comunidad si se declarara la independencia.

La Comunidad de Madrid ha sido la principal beneficiada: de las empresas que se han ido de Cataluña, casi la mitad (1.681) se establecieron en Madrid, mientras 513 eligieron la Comunidad Valenciana y 392 se trasladaron a Andalucía.Los empresarios alertan de los riesgos

Estas declaraciones llegan después de que el BBVA aseguraraque la incertidumbre política en Cataluña está teniendo reflejo en la prima de riesgo y en la marcha de la economía.

Hoy la lluvia de críticas al plan soberanista de Mas continúa: la patronal de empresarios CEOE ha explicado que "una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la Unión Europea y del euro" traeríaconsecuencias "muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos".

"España es uno de los países más antiguos de Europa, donde Cataluña es una parte importante y necesaria. Las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas,no pueden ser tomadas por una parte de ese todo", han avdvertido.

Por otro lado, la Fundación de Cajas de Ahorro(Funcas) ha mostrado su preocupaciónpor el impacto en la prima de riesgo de la incertidumbre política, queencarece y dificulta el acceso a la financiación exterior.La Cámara de Comercio no hace declaraciones

El encargado de presentar a Mas ha sido el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que le ha pedido garantizar "estabilidad y apoyo a la economía productiva" si repite en el cargo.

Valls ha destacado como "aspectos positivos" el trabajo de los últimos años en las consellerias de Educación, de Salud y de Empresa y Empleo, y opina que los objetivos deben ser consolidar la recuperación, invertir en infraestructuras y mantener las prestaciones públicas.

Al acto han asistido el conseller de Presidencia, Francesc Homs, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la de Educación, Irene Rigau, y el de Empresa, Felip Puig.

La Cámara de Comercio de Barcelona no ha querido valorar si las palabras de Mas han calado en los empresarios catalanes y si conseguirá frenar el éxodo masivo de las grandes compañías de Cataluña.

Mostrar comentarios