Mas planea un Govern con varias macrocarteras y mayor control presupuestario

  • Barcelona.- El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, planea formar un Govern de menor tamaño que el actual, con menor número de consellerías y con dos o tres macrodepartamentos, que mantenga un estricto control presupuestario, han adelantado a Efe diversas fuentes de la federación nacionalista.

Mas planea un Govern con varias macrocarteras y mayor control presupuestario
Mas planea un Govern con varias macrocarteras y mayor control presupuestario

Barcelona.- El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, planea formar un Govern de menor tamaño que el actual, con menor número de consellerías y con dos o tres macrodepartamentos, que mantenga un estricto control presupuestario, han adelantado a Efe diversas fuentes de la federación nacionalista.

Uno de los principales instrumentos que Mas quiere aplicar al frente de la administración catalana, si consigue gobernar, es el control presupuestario, para lo que contempla dos vías: o segregar Hacienda de la consellería de Economía, dotándola así de un perfil propio, o crear una Oficina Presupuestaria similar a la que dirigió José Barea en el primer gobierno de José María Aznar.

Si se crea la Oficina Presupuestaria, ésta dependería directamente de Presidencia, mientras que si finalmente se opta por formar una consellería de Hacienda específica, también sería objeto de un seguimiento directo por parte de Artur Mas, que fue conseller de Economía con los gobiernos de Jordi Pujol.

Mas quiere asegurar el control de la política de su Govern por la vía del presupuesto y, por lo tanto, a través de la limitación del gasto, según han asegurado los dirigentes de CiU consultados por Efe.

En esta línea, Mas planea una reducción de consellerías: los 14 departamentos que tiene ahora el Govern sin contar el de Presidencia podrían quedarse en una decena, con la creación de dos o tres macroconsellerías.

Una de estas grandes carteras tendría un perfil eminentemente social, movería buena parte del presupuesto de la administración catalana y agruparía los departamentos de Salud y Bienestar Social.

Habría también una macroconsellería de promoción económica, con Industria, Trabajo, Comercio, Consumo y Turismo, de alcance parecido a la que ya dirigió en el anterior gobierno de CiU Antoni Fernández Teixidó.

Esta gran consellería de Industria podría incorporar el área de Telecomunicaciones, según diversas fuentes consultadas, un ámbito actualmente ubicado en Gobernación, por lo que de consumarse esta hipótesis sería la primera vez en Cataluña que este sector quedaría encuadrado como una rama de actividad industrial, tal y como ya está en el Gobierno español.

Otra macroconsellería que está estudiando crear Mas fusionaría los departamentos de Economía y Obras Públicas bajo la denominación de Economía e Infraestructuras, aunque sólo se constituiría si su titular contase con un perfil adecuado, o dicho de otra manera, si un independiente del perfil de Salvador Alemany, actual presidente de Abertis, aceptase la oferta de Mas de sumarse a su gobierno.

La incorporación de independientes de prestigio profesional en grandes áreas de responsabilidad económica y de gestión es uno de los compromisos de Artur Mas, que prometió configurar un "gobierno de los mejores".

En las quinielas para ocupar el cargo de conseller de Sanidad suenan también dos nombres de perfil profesional: el doctor Miquel Vilardell, autor del denominado 'Informe Vilaredell' que propugnó introducir fórmulas de copago, y Boí Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales.

Sin embargo, en el entorno de Mas hay quienes en lugar de un médico preferirían a un economista para este cargo, con la misión de implementar medidas de ajuste del gasto, en la línea de control presupuestario que Mas quiere aplicar si toma las riendas de la Generalitat.

Otro compromiso que Mas ha adquirido es la recuperación del departamento de Universidad e Investigación, que ya existía en la época en que gobernaba CiU, como prueba de su apuesta por potenciar las políticas de I+D desde la administración catalana.

Mostrar comentarios