Mas reta al Gobierno a asumir riesgos para cerrar el debate catalán

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha retado hoy al Gobierno a adoptar una actitud de "liderazgo" y a ser capaz de "asumir riesgos" si quiere cerrar el debate catalán, y en particular le ha pedido que abandone la intransigencia y permita consultar a los catalanes sobre el futuro político de Cataluña.

Sitges (Barcelona), 29 may.- El presidente catalán, Artur Mas, ha retado hoy al Gobierno a adoptar una actitud de "liderazgo" y a ser capaz de "asumir riesgos" si quiere cerrar el debate catalán, y en particular le ha pedido que abandone la intransigencia y permita consultar a los catalanes sobre el futuro político de Cataluña.

Tras participar en la inauguración de las jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), ha respondido así a la petición que le ha hecho el presidente de esta institución, Antón Costas, de que diera una "segunda oportunidad" al diálogo con España.

Mas no ha atendido explícitamente a la petición de Costas, pero ha recordado que ya ha habido "segundas y terceras" oportunidades por parte de Cataluña, y por ello ha apelado ahora a la capacidad del Estado de asumir riesgos, dado que si hay "intransigencia" y no se permite "que se pase por las urnas", el debate catalán volverá a cerrarse "en falso", ha advertido.

Mas ha censurado en este punto la actitud del Estado, y ha asegurado que "en el mundo civilizado lo que se hace es adecuar o interpretar un marco legal para dar una salida democrática a un reto democrático".

Asimismo, ha advertido al Gobierno de que si además de usar la legislación española para vetar la consulta del 9 de noviembre, también "hunde la legalidad catalana" que aprobará la Generalitat para encajar dicha consulta, ello supondría una "agresión añadida e innecesaria".

"Hemos llegado a un punto en que la solución que se adopte, sea la que sea, debe tener un carácter mucho más definitivo. No podemos estar toda la vida de la misma manera", ha concluido Mas.

Con estos argumentos, ha vuelto a retar al Estado a someter a votación una propuesta "seria y creíble" para Cataluña, alternativa a la formulada por las instituciones catalanas.

Mas ha insistido en que esa propuesta alternativa podría tener forma incluso de "reforma constitucional", pero ha pedido que se someta a votación junto a la avalada por el Parlament, para que los catalanes puedan "elegir", ya que cualquier solución para Cataluña debe "pasar por las urnas".

Ante este foro empresarial, Mas ha admitido que el proceso tiene "algunas incertidumbres", pero ha subrayado que incluso el referéndum escocés, a pesar de ser pactado con el Estado, también las tiene.

"No hay ni un solo precedente en el mundo de un proceso político como el de Cataluña", ha resaltado Mas, para destacar el carácter peculiar de la reivindicación catalana y para concluir que, en consecuencia, lo que sucederá al día siguiente de la consulta "no lo sabe nadie", porque "no hay ni un solo precedente".

En cualquier caso, ha subrayado en varias ocasiones que el proceso no se gestionará "a bofetadas" o con "violencia", sino pacíficamente.

Mostrar comentarios