Mas revela "dolido" que Montilla rechazó su mano tendida por "partidismo"

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado hoy muy "dolido" con su antecesor en el cargo, el socialista José Montilla, porque rechazó su mano tendida cuando pidió la ayuda del PSC para sacar adelante los presupuestos.

Mas combatirá "con todas sus fuerzas" los movimientos violentos minoritarios
Mas combatirá "con todas sus fuerzas" los movimientos violentos minoritarios

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado hoy muy "dolido" con su antecesor en el cargo, el socialista José Montilla, porque rechazó su mano tendida cuando pidió la ayuda del PSC para sacar adelante los presupuestos.

En su intervención ante el consejo nacional de Convergència, en el auditorio del World Trade Center de Barcelona, Mas ha revelado por primera vez los contactos discretos que mantuvo con líderes políticos catalanes para sondear su predisposición a ayudar al Govern a aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2011.

El pasado miércoles, CiU consiguió que el Parlament diese luz verde a la tramitación del proyecto presupuestario, gracias a la abstención del PP y pese al rechazo del resto de grupos de la oposición, incluido el PSC.

Mas ha explicado que se reunió con el primer secretario del PSC, José Montilla, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y la líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, para pedirles a los tres un gesto de "responsabilidad" y de "estima hacia el país".

Este gesto pasaba por abstenerse en el debate de presupuestos y permitir así su tramitación, teniendo en cuenta que si Cataluña no hace los deberes en materia económica "caerá por el precipicio".

Mas ha explicado que de Montilla obtuvo inmediatamente un 'no' rotundo y sin matices, una respuesta "más dolorosa" si cabe, al tratarse de una persona que ha desempeñado "la máxima responsabilidad" institucional de Cataluña.

"Cuando una persona ha sido presidente de un país lo tiene que servir cuando ostenta el cargo y también cuando no lo ostenta", ha recalcado un Mas visiblemente enojado con el todavía líder del PSC.

La respuesta de ERC, según Mas, fue "mejor en las formas pero en el fondo igual" que la del PSC, por lo que el único aliado posible que encontró para sacar adelante los presupuestos fue el PP.

Mas ha acusado a los socialistas de hacer "trampa" al intentar presentar a CiU y PP como "pareja estable", ya que primero tendió la mano al PSC, pero "dos no se pueden entender si uno no quiere".

"Cuando al PSC se le tiende la mano y se le pide ayuda, en lugar de pensar más en su país, que es Cataluña, piensa más en su partido", ha denunciado.

No obstante, ha asegurado no ser "rencoroso" con el PSC y se ha mostrado dispuesto a seguir buscando su colaboración para impulsar cuestiones importantes para Cataluña en los próximos tiempos.

Después de saberse que la deuda de la Generalitat ha crecido un 33% en el primer trimestre de este año, Mas ha remarcado la urgencia de "actuar para detener esta espiral" de endeudamiento, que se puede acabar "comiendo" los servicios públicos del Estado del Bienestar.

Mostrar comentarios