Matías Prats, socio honorífico de Membresía de la Tenada de Bodegas Valduero

  • El periodista Matías Prats ha sido nombrado hoy socio honorífico de la "Membresía de la Tenada" de las Bodegas Valduero, en un acto en el que ha expresado su agradecimiento y su reconocimiento a la que ha calificado como "una de las mejores bodegas de la Ribera del Duero".

Gumiel de Mercado (Burgos), 15 dic.- El periodista Matías Prats ha sido nombrado hoy socio honorífico de la "Membresía de la Tenada" de las Bodegas Valduero, en un acto en el que ha expresado su agradecimiento y su reconocimiento a la que ha calificado como "una de las mejores bodegas de la Ribera del Duero".

Prats ha asegurado que el vino es un "regalo de la naturaleza" que, gracias a quien lo sabe trabajar, "ofrece prodigiosos caldos que son buenos compañeros de viaje".

En una cueva a más de 20 metros de profundidad, el fundador de la bodega, Gregorio García, y su hija y directora técnica de la compañía, Yolanda García, le han hecho entrega de una barrica con 200 litros de vino de la que ahora es "su bodega".

Con un 60 % dedicado a la exportación, Bodegas Valduero apuesta, según ha explicado Yolanda García, por conservar un viñedo "plantado de forma tradicional" y con una producción basada en "poca cantidad y mucha calidad", una máxima que han seguido "a rajatabla".

García ha subrayado el carácter pionero de los túneles donde el vino fermenta y reposa con una temperatura constante todo el año de forma natural, así como los aromas de la tierra que el vino capta en las cuevas a más de 20 metros de profundidad y a 12 grados de temperatura.

La "Membresía de la Tenada" es un club creado por la bodega que supone a cada uno de sus miembros la adquisición de una barrica de uno de los reservas (el equivalente a 25 cajas de 12 botellas de vino cada uno), que se personaliza y reposa hasta que se solicita el envío de las botellas, que son etiquetadas con el nombre del socio.

La Membresía se inauguró en 2011 con el entrenador de fútbol Vicente del Bosque como socio honorario, cuya barrica reposa junto a las de Mario Vargas Llosa, Nuria Espert, Javier Moro, Concha Velasco o Antonio Mingote, entre otros.

"Ver a mi alrededor a un Nobel, a un Planeta, un Mingote" y otros profesionales me anima a "tomar un Valduero para dejar mi firma con satisfacción y mucho agradecimiento", ha escrito Matías Prats en el frontal de barrica que dejará huella de su reconocimiento.

Bodegas Valduero fue creada hace 24 años por Gregorio García, que desarrolló un proyecto vitivinícola al que se han sumado sus hijas Yolanda y Carolina García Viadero, dedicadas a la dirección técnica y comercial de la empresa, respectivamente.

La empresa produce alrededor de 750.000 botellas al año y cuenta con 260 hectáreas de viñedo de tempranillo (tinta del país).

Mostrar comentarios