Mato (PP) confía en que la UE logre un pacto pesquero equilibrado con Rabat

  • El eurodiputado popular Gabriel Mato, presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), ha confiado en que Bruselas logre un pacto pesquero con Marruecos "equilibrado", que beneficie a la flota española y que no sea vetado por la Eurocámara, como ha ocurrido con el último convenio.

Madrid, 31 ene.- El eurodiputado popular Gabriel Mato, presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE), ha confiado en que Bruselas logre un pacto pesquero con Marruecos "equilibrado", que beneficie a la flota española y que no sea vetado por la Eurocámara, como ha ocurrido con el último convenio.

Mato se ha reunido hoy con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para hablar sobre el acuerdo pesquero con Rabat y sobre otras cuestiones como el convenio agrícola con Marruecos o el Programa Especial Europeo por la Insularidad (Posei) de Canarias.

El europarlamentario ha señalado, en declaraciones a Efeagro, que aunque fue el veto del Parlamento Europeo el motivo de la interrupción del pacto pesquero con Rabat este dictamen fue, sobre todo, "un aviso y un toque de atención" a Bruselas, por lo que espera que el próximo acuerdo tenga un mayor equilibrio.

Ha reconocido que la defensa de los derechos de la población y de los recursos del Sahara es un asunto "delicado" y que hay grupos políticos de la Eurocámara que lo hacen ver, pero "la Comisión de Pesca no va a resolver un problema que lleva décadas en las Naciones Unidas".

A juicio de Mato, la Comisión Europea (CE) debe "hacer sus deberes" y prestar más atención a la Eurocámara, que también decide en pesca, al contrario de lo que hizo cuando decidió la prórroga que luego vetaría el Parlamento, una decisión que dejó sin actividad a 64 barcos andaluces y canarios.

"Estoy convencido de que seremos capaces de negociar un acuerdo equilibrado para marroquíes y que beneficie a la población local y para la flota comunitaria", ha añadido.

Por otro lado, Mato ha tratado con Cañete el convenio agrícola con Marruecos, pendiente de ratificación por el pleno del PE y que incrementa las concesiones a la importación de frutas y hortalizas.

Ha subrayado que el pleno tendrá la "última palabra" sobre este protocolo y que, en este caso, el problema está en que Marruecos no está cumpliendo el acuerdo actual, que deja "vías" al fraude, como por ejemplo en la entrada de tomate, con el consiguiente perjuicio para los agricultores españoles.

Por este motivo, Mato ha recalcado que es necesario que la UE reforme el sistema de precios para las importaciones hortofrutícolas de ese país y que haya "garantías" de que se cumplen las reglas.

Mato también ha abordado con Arias Cañete la reforma del Posei, que discuten las instituciones de la UE y sobre el que el eurodiputado ha trabajado como ponente del informe que votará la Eurocámara.

En su informe, ha pedido un aumento de la "ficha financiera" para el plátano, más apoyo a la producción local y al abastecimiento de productos al Archipiélago.

El eurodiputado y el ministro han hablado, además, de las negociaciones pesqueras con Mauritania.

En cuanto a asuntos medioambientales, Mato ha expuesto al ministro su preocupación por la aplicación de la Ley de Costas y casos como Cho Vito en Tenerife, donde se "ha han tirado casas y se ha llegado a una situación indeseable", además de pedir que no se retrasen los trabajos del frente litoral de Santa Cruz de la Palma.

Mostrar comentarios