Mato reconoce que las farmacéuticas necesitan un marco estable para invertir

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido hoy que las empresas farmacéuticas requieren un marco "estable y predecible" para invertir, sobre todo en innovación, "que es uno de los motores del crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país".

Madrid, 29 may.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reconocido hoy que las empresas farmacéuticas requieren un marco "estable y predecible" para invertir, sobre todo en innovación, "que es uno de los motores del crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país".

Así lo ha manifestado Mato durante la clausura de la II Conferencia Anual "El poder de la innovación: la propiedad intelectual e industrial", organizadas por AnChamSpain (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España).

"Crear un marco estable y predecible para la innovación nos permitirá que la industria identifique sus áreas prioritarias de inversión y que la sociedad se beneficie de esta innovación de alto valor", ha dicho la responsable de Sanidad.

Consciente de ello, el Gobierno, según Mato, ha adoptado medidas para proporcionar un marco de liquidez a estas empresas, "del que estaban muy necesitadas".

Así, ha habilitado una línea extraordinaria de crédito de 35.000 millones de euros para el pago a proveedores pendientes de cobro, muchos de los cuales son compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria.

Mato ha insistido en que el Gobierno es "muy consciente" de que se debe emprender el camino hacia una sociedad y una economía más innovadora, "que requiere del respaldo de todos los agentes capaces de movilizar recursos, apoyando la transferencia de conocimiento y la búsqueda de sinergias entre empresas y el sector publico".

La ministra ha expresado su compromiso para impulsar proyectos cooperativos que permitan captar fondos tecnológicos de Europa, crear proyectos empresariales del entorno salud y añadir valor a la actividad sanitaria.

"Innovar en salud es uno de los elementos clave de bienestar para los ciudadanos", ha asegurado Mato, quien ha dicho que la posición de España en la UE en investigación clínica se ha consolidado y que se dan todas las circunstancias para que "pueda mejorar en el futuro".

La titular de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de los avances frente a las enfermedades contra las que todavía no hay respuesta.

Para ello, según ha explicado, el Gobierno apoya la innovación y el gasto en I+D+i mediante un sistema dual de protección de la propiedad industrial e intelectual, a través de las patentes y de un sistema de protección de datos, que garantizan las agencias de medicamentos.

"Lo que se busca es que el gasto en I+D+i pueda ser rentabilizado como una garantía de exclusividad en el mercado durante un determinado periodo de tiempo. Salvaguardar este sistema garantiza que se siga invirtiendo en innovación, y ese es uno de nuestros compromisos", ha insistido Mato.

Mostrar comentarios