En diciembre

La matriculación de coches desacelera y arrastra seis meses de bajada en Europa 

La mayoría de los mercados de la región se enfrentaron a caídas de dos dígitos, incluyendo los cuatro principales: Italia (-27,5 %), Alemania (-26,9 %), España (-18,7 %) y Francia (-15,1 %).

Coches usados.
GANVAM

 Las matriculaciones de turismos en la Unión Europea disminuyeron en diciembre pasado un 22,8 % hasta alcanzar las 795.295 unidades, lo que supone el sexto mes consecutivo de descenso, informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). La mayoría de los mercados de la región se enfrentaron a caídas de dos dígitos, incluyendo los cuatro principales: Italia (-27,5 %), Alemania (-26,9 %), España (-18,7 %) y Francia (-15,1 %), precisó la ACEA en un comunicado.

Los únicos mercados automovilísticos de la UE que crecieron el mes pasado fueron Bulgaria, Croacia, Letonia y Eslovenia. En total, en 2021, las ventas de coches nuevos en la UE cayeron un 2,4 %, hasta los 9,7 millones de unidades, a pesar de que la base de comparación de 2020 era muy baja. Esta caída, según la ACEA, fue el resultado de la escasez de semiconductores que afectó negativamente a la producción de automóviles durante todo el año, pero especialmente durante la segunda mitad de 2021.

De hecho, el año pasado las matriculaciones totales de automóviles en la UE todavía estaban 3,3 millones de unidades por debajo de las ventas anteriores a la crisis de 2019, indicó la ACEA. Si se observa el año completo de los cuatro principales mercados de la UE, solo Alemania registró un descenso (-10,1 %) en 2021, mientras que Italia tuvo el mayor aumento (+5,5 %), seguida de España (+1 %) y Francia (+0,5 %) con un modesto crecimiento.

La ACEA representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses: BMW Group, DAF Trucks, Daimler, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group, Jaguar Land Rover, Renault Group, Stellantis, Toyota Motor Europe, Volkswagen Group, Volvo Cars y Volvo Group.

Según sus datos, 12,6 millones de europeos trabajan en la industria del automóvil (directa e indirectamente), lo que representa el 6,6 % de todos los empleos de la UE. Además, los vehículos de motor suponen 398.400 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos de los principales mercados europeos y el volumen de negocios generado por la industria del automóvil representa más del 8 % del PIB de la UE.

Mostrar comentarios