Hasta agosto

La falta de chips y la guerra lastran un 11,9% las matriculaciones en Europa

La situación es complicada en Italia, donde las matriculaciones se desploman un 18,4%, y en los otros tres principales mercados de la Unión a Veintisiete: Francia (-13,8%), Alemania (-9,8%) y España (-9,4%).

El fin del Plan PIVE se nota: las matriculaciones crecen un 4% en octubre
Alemania y España lideran el descenso de las matriculaciones en julio en la UE

El mercado europeo del automóvil sigue de capa caída. La rotura de las cadenas de su ministro que se produjo a raíz de la pandemia de covid-19 no ha terminado de solucionarse y, unida a las consecuencias de la guerra en Ucrania, se traduce en una grave falta de componentes que está obligando a parar a los principales centros de producción. A este escenario se suma la incertidumbre, que lastra las ventas de vehículos. Ante un entorno de dudas, los consumidores optan por posponer las compras de bienes duraderos. Esto se tradujo en una caída del 11,9% en las matriculaciones de enero a agosto en el conjunto de la Unión Europea en relación al mismo periodo de 2021.

Se vendieron 6 millones de vehículos menos que el año anterior. Los datos que ha publicado este viernes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) constatan que la falta de semiconductores está haciendo mella en el sector. La situación es especialmente complicada en Italia, donde las matriculaciones se desploman un 18,4%, y en los otros tres principales mercados de la Unión a Veintisiete: Francia (-13,8%), Alemania (-9,8%) y España (-9,4%).

Esta misma semana la dirección de SEAT y los sindicatos han llegado a un acuerdo para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se inicia este mismo viernes (16 de septiembre) y que se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre. El ERTE afectará a un total de 10.310 trabajadores de los centros de Martorell y Barcelona. La planta de Stellantis de Figueruelas paró el viernes 26 de agosto debido a la falta de suministros por "un problema específico" y antes lo hicieron, por falta de componentes, las de Volkswagen Navarra y la Stellantis in Vigo. 

En términos mensuales, las matriculaciones repuntaron un 4,4% en agosto tras retroceder un 10,4% en julio. Este dato es positivo porque supone poner fin a trece meses consecutivos de caídas de ventas, pero deja el volumen de matriculaciones en 650.305 unidades, muy lejos aún de los niveles prepandemia. Todos los mercados clave de la Unión contribuyeron con alzas mensuales, que fueron más intensas en Italia (9,9%), España (9,1%), Francia (3,8%) y Alemania (3,0%).

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) representa a los 16 principales fabricantes de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses con sede en Europa: BMW Group, DAF Trucks, Daimler Truck, Ferrari, Ford of Europe, Honda Motor Europe, Hyundai Motor Europe, Iveco Group , Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Grupo Renault, Stellantis, Toyota Motor Europe, Grupo Volkswagen, Volvo Cars y Grupo Volvo.

Mostrar comentarios