Lejos aún de niveles precovid

Las matriculaciones recuperan tono en septiembre pese a caer un 7% en el año

Según las patronales de fabricantes y vendedores, se han matriculado 67.240 unidades en el mes y ya van por 600.281 en el acumulado del año, un 37,8 % menos que en el mismo periodo previo a la covid

El fin del Plan PIVE se nota: las matriculaciones crecen un 4% en octubre
El fin del Plan PIVE se nota: las matriculaciones crecen un 4% en octubre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos, uno de los indicadores que se emplea para testar el comportamiento de la economía, se incrementaron por segundo mes consecutivo en septiembre, con un aumento del 12,7% en relación al mismo mes de hace un año. Pese a este alza, en los nueve primeros meses del año cayeron un 7,4% y se encuentran un 17,7% por debajo de las que hubo en septiembre de 2019.

Según han informado este lunes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, en septiembre se han matriculado 67.240 unidades y en el acumulado del año 600.281 (un 7,4 % menos que entre enero y septiembre de 2021, y un 37,8 % menos que en el mismo periodo de 2019, en que con 965.339 unidades, se rozaba casi el millón de matriculaciones).

La fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica y la crisis de suministro de semiconductores están afectando a la demanda y al volumen de entregas, según indican las patronales. En el mes de septiembre, las matriculaciones aumentan en todos los canales con relación al mismo mes de 2021: un 6 % en el de particulares -el más rentable para las marcas-, con 30.314 unidades; un 19,2 % en el de empresas, con 30.599, y un 17,8 %, en el de alquiladoras, con 6.327.

Desde Anfac señalan que, al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Destacan que, tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas "son especialmente significativas". Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades. Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.

El sector encara un otoño incierto

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, destaca cómo por segundo mes consecutivo las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. "El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción", advierte. Así, aunque hay demanda, la escasez de componentes impide satisfacerla plenamente. Además, la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y, en su opinión, "van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses".

Mientras, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, incide en que pese a haber acabado en positivo, el dato de septiembre abunda en la tendencia de los últimos meses y nos deja ante "un ejercicio muy malo en ventas". Desde su punto de vista, ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo, con una falta general de confianza del comprador. Advierte de que la subida de los tipos de interés puede convertirse en otro factor extra que merme las ventas. 

Con todo, la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, alerta de que el sector encara un otoño "incierto" que no permite hablar aún de recuperación. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, como si el automóvil llevase tres años seguidos con un trimestre menos de actividad.

Mostrar comentarios