Todavía lejos de cifras prepandemia 

Las matriculaciones de turismos suben un 8% en abril y suman cuatro meses de alzas

Los turismos y todoterrenos matriculados el cuarto mes del año alcanza las 74.749 unidades matriculadas y que, en el primer cuatrimestre del año suman 312.314 unidades, esto es un 33,7% que en el mismo periodo de 2022 

Las matriculaciones de turismos suben un 8% en abril y suman cuatro meses de alzas
Las matriculaciones de turismos suben un 8% en abril y suman cuatro meses de alzas
UNOAUTO

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos han crecido un 8,2 % en el mes de abril, con 74.749 unidades matriculadas, y suman su cuarto mes consecutivo en positivo, gracias a la mayor agilidad en la entrega de pedidos por la mejoría en la producción y en el transporte de los vehículos.

Las asociaciones de fabricantes de automóviles Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, han informado que en el primer cuatrimestre de este año se han matriculado 312.314 unidades, un 33,7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, las matriculaciones siguen lejos de los volúmenes de ventas prepandemia, que eran de 100.000 unidades en el mes de abril, y en comparación con 2019 están un 28,4 % por debajo. Por canales, en el de particulares las matriculaciones han bajado un 1,9% en abril respecto al mismo mes de 2022, con un total de 28.381 unidades, y por el contrario, han crecido las de empresas y alquiladoras.

En este sentido, el canal  empresas se ha situado en abril, con un incremento interanual del 8,9%, como el principal canal de venta, con 30.615 turismos y todoterrenos matriculados. No obstante, es el canal de alquiler o 'rent a car' el que ha registrado un mayor crecimiento, del 30,6 %, hasta las 15.753 unidades.

Matriculaciones por marcas 

Volkswagen ha sido la marca más vendida en el mes de abril, con 6.353 vehículos, aunque esta enseña se sitúa en el quinto puesto en el ránking de los cuatro primeros meses del año. Tras la enseña alemana, en abril,  la segunda marca con más vehículos matriculados es Toyota, con 5.533 unidades, y la tercera Seat, con 5.515. En los cuatro primeros meses del año, Toyota se ha situado a la cabeza en turismos y todoterrenos vendidos, con 26.282; seguida de Seat, con 23.555, y Peugeot, con 23.082.

Por modelos, en abril, un mes más ha sido el más vendido volvió a ser el Seat Arona, con 2.204 coches matriculados, y encabeza también la clasificación en los cuatro primeros meses del año, con 9.708 unidades nuevas vendidas.

Más de un 10% de matriculaciones de eléctricos 

Por fuentes de energía, un 10,3 % de los turismos matriculados en abril han sido modelos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables), según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam. Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han subido un 21,8 % en abril, hasta las 9.661 unidades, y en los cuatro primeros meses del año acumulan un ascenso del 31,7 %, hasta las 40.951 unidades.

En cuanto a los vehículos 100 % eléctricos, sus ventas se han disparado un 84,9 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, con 3.621 unidades, y un 60,9 % en los cuatro primeros meses del año, hasta las 15.172 unidades.

Ventas, todavía, lejos de valores prepandémicos 

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha mostrado su preocupación porque las ventas sigan un tercio por debajo a las de abril de 2019 y que las familias compren turismos a un ritmo un 30 % menor al mismo mes de ese año. Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha dicho que en abril se ha notado cierta ralentización en el crecimiento que había habido en los tres primeros meses de 2023 por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022.

Ha añadido que, tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre, parece que se rebasara, aunque "con cierta duda", las 900.000 unidades matriculadas, sin que se llegue al millón de coches vendidos que Faconauto considera necesario "para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector".

Mostrar comentarios