Las matriculaciones de vehículos industriales caen un 0,8% en febrero

  • Las matriculaciones de vehículos industriales cayeron un 0,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, con un volumen de 1.731 unidades, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en un comunicado.
EUROPA PRESS

En el conjunto de enero y febrero, la caída es del 5%, con 3.795 matriculaciones. La evolución del segmento está aún lejos de los volúmenes precrisis, pues el volumen de matriculaciones fue un 108% menos en febrero que en el mismo mes del año 2007.

Los vehículos industriales ligeros registraron un descenso del 8,7% en febrero, con apenas 42 matriculaciones, y una caída en el conjunto de los dos primeros meses del año del 13,5%, con 83 unidades.

Los industriales medios presentaron una bajada del 15,7%, con 258 unidades, mientras que en el conjunto del año el volumen fue de 535 unidades (un 5,5% menos).

Por su parte, los vehículos industriales pesados reflejaron un crecimiento del 2,7% en febrero, con un total de 1.431 matriculaciones. Sin embargo, en el cómputo del primer bimestre cayeron un 4,7%, con 3.177 unidades.

Dentro de esta categoría, el segmento de pesados rígidos mostró tasas negativas en febrero con un descenso del 1,3% y un volumen total de 236 unidades, así como una caída del 15,1% en el conjunto de enero y febrero (502 matriculaciones).

Por último, en el segmento de los tractocamiones bajó un 7,7% en el conjunto de enero febrero, con 2.675 unidades matriculadas, y subió un 3,6% en el mes de febrero, con 1.195 matriculaciones.

AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES

El mercado de autobuses, autocares y microbuses, registró una caída del 2,9% en los dos primeros meses del año, hasta un total de 497 unidades matriculadas. Sólo en el mes de febrero, este segmento matriculó 227 unidades, un 3,7% más.

El conjunto de matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses presentó un descenso del 0,3% en febrero, con un volumen total de 1.958 unidades.

En los dos primeros meses de este año, se matricularon 4.292 unidades, un 4,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

LA NECESIDAD DE RENOVAR LAS FLOTAS

Según lamenta la asociación, la matriculación de este tipo de vehículos "no avanza al ritmo que sería deseable", y más teniendo en cuenta que uno de cada dos vehículos industriales que circulan por las carreteras españolas supera los diez años de antigüedad.

En este sentido, defiende que un rejuvenecimiento de las flotas de vehículos industriales "repercutiría positivamente en la mejora de la seguridad vial, recortaría la cantidad de combustible consumido y mejoraría la calidad del aire".

Además, asegura que renovar las flotas de autobuses, autocares y microbuses aportará "más seguridad a los usuarios en sus trayectos", ya que las nuevas generaciones de este tipo de vehículos "están cargadas de tecnología punta".

Asimismo, afirma que esta acción ayudará a mejorar la calidad del aire de las ciudades, por lo que apostar por vehículos nuevos es "aportar una movilidad más sostenible".

Mostrar comentarios