Maxam adquiere a Ercros una planta de ácido nítrico por 2,74 millones

  • El grupo industrial Maxam, compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de explosivos civiles y sistemas de detonación para la minería, ha adquirido a Ercros una planta de ácido nítrico situada en su fábrica de Tarragona por 2,74 millones de euros.

Barcelona, 31 jul.- El grupo industrial Maxam, compañía que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de explosivos civiles y sistemas de detonación para la minería, ha adquirido a Ercros una planta de ácido nítrico situada en su fábrica de Tarragona por 2,74 millones de euros.

En sendas notas de prensa, ambas compañías han precisado que Maxam ha adquirido el 100 % de las acciones de Nitricomax, con lo que será la propietaria en solitario de esta planta y también se hará cargo de sus 16 empleados.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, Ercros ha asegurado que el precio de venta "se ajustará en más o menos en función del circulante neto de esta sociedad a 31 de julio", y ha cifrado la plusvalía que ha obtenido con esta operación en 800.000 euros.

La planta vendida se dedica a la fabricación de ácido nítrico, un producto que se emplea como materia prima en la fabricación de explosivos, actividad en la cual Maxam es uno de los líderes mundiales.

Ercros ha justificado la venta de la planta porque este negocio no forma parte de su núcleo de actividades, ha recordado que la compraventa se pactó hace un año y que el pasado febrero Ercros constituyó Nitricomax para situar allí esta rama de actividad y el personal vinculado.

A pesar de la venta de la planta, Ercros seguirá suministrando servicios a esta empresa, que está situada en el polígono industrial La Canonja, situado junto al Puerto de Tarragona.

La capacidad de producción de la planta es de 39.000 toneladas al año, con lo que Maxam considera que esta adquisición fortalece su capacidad productiva, ya que la compañía cuenta con plantas de producción de nitrocelulosa en Francia y de nitrato amónico en Francia y Uzbekistán.

Maxam es el líder europeo en productos y servicios relacionados con voladuras y produce en la mayoría de países europeos.

En su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de marzo, Maxam sumó una facturación de 1.088 millones de euros, un 10 % más que en el anterior ejercicio.

Por su parte, la compañía química Ercros rebajó sus pérdidas un 35 % en el primer semestre de este año, aunque cerró con pérdidas de 3,7 millones de euros.

La química catalana habría tenido beneficios en los primeros seis meses de este año de no ser por la provisión de cuatro millones que hizo para cubrir las indemnizaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pactó el pasado marzo.

Mostrar comentarios