Lunes, 22.10.2018 - 10:27 h
Europa da de plazo hasta octubre 

May contraataca, se aferra a su proyecto de Brexit y avisa: "No romperé mi país" 

La primera ministra británica ha atacado duramente a la Unión Europea: "Nadie quiere un acuerdo más que yo, pero no romperé mi país". 

Fotografía Theresa May, primera ministra de Reino Unido
May pide respeto a la UE y dice que no está dispuesta a "romper" Reino Unido. / EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha criticado duramente este viernes a sus homólogos europeos por su rechazo a la propuesta que ha formulado para el Brexit y ha dejado claro que no está dispuesta en ningún caso a desoír el resultado del referéndum ni a "romper" el país.

En una breve comparecencia, May ha denunciado que durante las negociaciones Reino Unido ha tratado a la UE "con respeto" y por tanto "espera lo mismo" de la otra parte. En este sentido, ha considerado "inaceptable" que los socios europeos hayan rechazado su propuesta de divorcio, el conocido como 'Plan de Chequers', "sin ofrecer ninguna explicación y sin hacer una contrapropuesta".

Según May, lo que ha planteado Bruselas hasta ahora es mantener a Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera en caso de que no haya acuerdo antes de marzo de 2019. "Eso no lo aceptaremos nunca, sería romper el país", ha advertido.

Asimismo, ha vuelto a reiterar que "ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo" pero ha dicho seguir apostando por uno y por ello lleva dos años trabajado "día y noche" para lograrlo. "Nadie quiere un buen acuerdo más que yo", ha asegurado la primera ministra para a renglón seguido dejar claro que en ningún caso desoirá el resultado del referéndum de 2016 ni "romperé mi país".

Fecha límite, octubre 

Por su parte, la Unión Europea se ha fijado octubre como plazo límite para cerrar un acuerdo sobre el 'divorcio' con Reino Unido y cumplir con el calendario previsto para la salida de la Unión Europea, un objetivo que los Veintiocho formalizarían en una cumbre en noviembre, afirmó el pasado jueves presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"El momento de la verdad para las negociaciones será el Consejo Europeo de octubre. En octubre esperamos el máximo avance y resultado en las negociaciones", dijo Tusk en una rueda de prensa al término de una cumbre informal de líderes europeos en Salzburgo (Austria). "Si sentimos que vamos a ser capaces de finalizar y formalizar nuestro acuerdo, convocaré esta reunión extraordinaria", que tendría lugar el 17 y 18 de ese mes. 

En cualquier caso, subrayó que esa posible cumbre no se organizaría "como emergencia", sino "como remate de unas negociaciones efectivas" antes de octubre y durante la reunión del Consejo Europeo de ese mismo mes. "Significa que nuestros socios que están aquí tienen absolutamente claro que lo que necesitamos hoy es determinación común en ambas partes para terminar nuestras negociaciones en octubre, pero para algunas cuestiones legales y formales necesitaremos una cumbre para formalizar este acuerdo", explicó Tusk.

A continuación, insistió que "sin un gran final en el sentido positivo de esa palabra" en octubre "no hay razón para organizar una reunión especial en noviembre".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios