May se enfrenta a una moción de censura inminente por la fractura entre sus filas

  • Los 'tories' opositores han recabado los apoyos necesarios de 48 de sus diputados para activar el procedimiento, según varios medios británicos.
La primera ministra británica, Theresa May, sale del nº 10 de Downing Street de camino al Parlamento (EFE/ Andy Rain)
La primera ministra británica, Theresa May, sale del nº 10 de Downing Street de camino al Parlamento (EFE/ Andy Rain)

La primera ministra británica, Theresa May, podría tener las horas contadas en el cargo. De acuerdo con medios de comunicación británicos, la 'premier' encara una moción de censura inminente por el desacuerdo entre las filas de su partido sobre los términos pactados con Bruselas para la salida del país de la Unión Europea (UE).

Según publica la web especializada BrexitCentral, citada también por Reuters, fuentes de "plena confianza" aseguran que el partido Conservador ya ha recabado los apoyos de 48 de sus diputados, el mínimo imprescindible, para activar el procedimiento con el que amenazó ayer el diputado Jacob Rees-Mogg, uno de los más acérrimos críticos del acuerdo sobre el Brexit al que ha llegado May con la UE. Mientras, fuentes de Sky News también han confirmado que la moción de censura "va a ocurrir con toda probabilidad". 

Pero la todavía primera ministra británica podría salir incluso reforzada. Según el reglamento del partido 'torie', a May le bastaría el apoyo de 158 de sus 317 diputados para ganar la moción, lo que protegería su liderazgo durante un año. En cambio, si resulta perdedora, no podría volver a presentarse como candidata en unas primarias. 

Theresa May lucha este viernes por su supervivencia en el poder después de que un borrador de acuerdo para el Brexit provocara la renuncia de varios ministros y una rebelión en su partido. Más de dos años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, aún no está claro en qué términos saldrá (en principio, el 29 de marzo de 2019) o incluso si dejará finalmente la unión.

May, quien asumió la jefatura del Gobierno en la confusión que siguió al referéndum de 2016, ha tratado de negociar un acuerdo para el Brexit que garantice que el Reino Unido salga de la manera más fluida posible. Sin embargo, el jueves el ministro para el Brexit, Dominic Raab, renunció en respuesta al acuerdo, arrastrando a la libra en los mercados de divisas. Parlamentarios amotinados de su propio partido desafiaron de manera abierta el liderazgo de May y advirtieron de que el acuerdo Brexit no lograría la aprobación del Parlamento.

Cuenta Reuters que durante una entrevista con la radio LBC, un oyente pidió a May por teléfono que “se retirara respetuosamente”. La mandataria no respondió de manera inmediata.

No he nombrado un nuevo secretario del Brexit todavía, pero por supuesto lo haré en el transcurso del próximo día”, dijo May cuando se le preguntó si se lo había ofrecido a Michael Gove, el ministro más prominente que la apoya en su Gobierno.

Gove no hizo comentarios cuando se le preguntó, en el exterior de su domicilio, si apoyaría a May. La BBC dijo que May le había ofrecido el puesto de ministro del Brexit, pero que él lo había rechazado.

El Brexit pone a la quinta economía más grande del mundo rumbo hacia lo desconocido. Muchos temen que divida Occidente en un momento en el que se enfrenta a la heterodoxa presidencia de Donald Trump en EEUU y a las estrategias de Rusia y China para aumentar su influencia.

Mostrar comentarios