Mayor cuprífera mundial Codelco mantiene plan de inversiones pese a caída de precios

  • La principal empresa minera de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, mantendrá con algunos ajustes su ambicioso plan de inversiones para los próximos cinco años en medio de un desplome de los precios del metal.

Al final de una junta extraordinaria del directorio de esta empresa, en la que al ser estatal también participan en la cita ministros de Estado, se anunció la mantenimiento del millonario programa de inversiones con el que la minera busca mantener su posición de liderazgo mundial.

"Ninguno de estos proyectos están en cuestionamiento o con una falla fatal y debieran materializarse con una dinámica que en general tiene entre uno y dos años de desfase en algunos casos", dijo el lunes el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en rueda de prensa.

Pero el actual escenario a la baja del metal obligó a hacer modificaciones a algunos de los proyectos, con una reducción de hasta 4.000 millones de dólares en el monto total de inversión estimada inicialmente, de 25.000 millones.

"Estamos visualizando una inversión total, habida cuenta la devaluación del peso frente al dolar, inferior a los 25.000 millones de dólares. En valor exacto, en torno a los 21.000 a 22.000 de dólares", agregó Pizarro.

Arrastrado por una disminución de la demanda de China, su principal comprador mundial que alimentó en la última década un boom minero sin precedentes, el cobre se cotiza en su menor valor de los últimos seis años, con una precio promedio para este año proyectado de 2,53 dólares por libra, lejos de los 4,5 de 2011, en medio del boom minero.

Responsable de casi 11% de la oferta mundial de cobre (equivalente a unas 1,6 millones de toneladas anuales), Codelco enfrenta este nuevo escenario en plena ejecución de su plan de inversiones, que contempla siete proyectos para la modernización o la reconversión de faenas tras largos años de explotación.

"Codelco no tiene opción. Debe intentar completar exitosamente los proyectos estructurales pues de otro modo compromete su viabilidad", dijo a la AFP Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining.

"El desafío no es menor y deberá hacer un esfuerzo máximo para hacerlo", agregó.

La caída en el precio del metal, que hasta agosto acumulaba una disminución de 22%, ha golpeado a Codelco y a las arcas fiscales chilenas, ya que la estatal es una de sus principales fuentes del financiamiento.

Durante el primer semestre, el aporte de Codelco al fisco alcanzó los 875 millones de dólares, marcando un caída de 33,2% respecto a igual período del año previo.

Por cada centavo de caída en el precio del cobre, disminuye en 36 millones de dólares el aporte de Codelco al fisco, de acuerdo a datos de la compañía.

Un plan de contención de gastos implementado por la minera -que logró reducir los costos en un 11% y aumentar la producción en 5,5% durante el primer semestre tras la congelación de las remuneraciones de todos sus ejecutivos- significó un incremento de los excedentes en 603 millones de dólares.

Por ley, Codelco no puede reinvertir sus utilidades. El Estado -a través del ministerio de Hacienda- debe aprobar periódicamente aportes extraordinarios para su capitalización. La estatal también está obligada además a destinar el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

Con una economía creciendo menos de lo esperado (en torno a 2%) y un proceso de ambiciosas reformas sociales del gobierno de la socialista Michelle Bachelet en plena marcha, cada peso cuenta.

"El tema del financiamiento se abre, pues seguramente Hacienda verá con lupa los futuros aportes" de capital a Codelco, dijo Guajardo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presente en la junta de este lunes, afirmó que se pidieron más antecedentes antes de resolver el monto de una capitalización prevista para este año.

"Hemos solicitado unos pocos antecedentes más la compañía antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días. Para nosotros, Codelco es la empresa más importante del Estado y siempre la vamos a apoyar", dijo Valdés.

El futuro del metal no es auspicioso en el corto plazo.

El gobierno chileno proyecta que el precio del metal seguirá bajo al menos hasta 2016 (en un promedio de 2,50 dólares por libra física), por una demanda de parte de China que seguirá estancada.

Por debajo de los dos dólares la libra, la producción de cobre deja de ser rentable para la industria.

Entre enero y septiembre, la demanda por cobre de parte de China subió apenas 1%, contra 16,4% en igual período del año previo.

pa/msa/ja

Mostrar comentarios