Lleva comprometidos 3.750 millones

Las mayores economías del euro dan luz verde el lunes al fondo para startups

La iniciativa, que lleva comprometidos ya un total de 3.750 millones de euros, se formalizará en un acto conjunto de los responsables de economía de los cinco países en el marco de la reunión del Eurogrupo

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño
IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

España aportará 400 millones de euros a la European Tech Champions Initiative, un fondo creado junto a Alemania, Francia, Italia y Bélgica y el grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para apoyar a startups tecnológicas. La iniciativa, que los ministros de economía de los cinco países formalizarán en un acto conjunto el próximo lunes en el marco de la reunión del Eurogrupo, tiene ya comprometidos un total de 3.750 millones de euros de financiación

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha explicado que la contribución se realizará a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación para fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y a través de la potenciación del sector de capital riesgo.

En un encuentro con el ecosistema emprendedor, Spain Up Nation, celebrado en la Real Fábrica de Tapices, Calviño ha apuntado que la iniciativa contribuirá a facilitar la financiación a empresas emergentes innovadoras más punteras de Europa con capital europeo, con el fin de crear un ecosistema emprendedor que permita el desarrollo de proyectos punteros con potencial a escala global. "Es verdaderamente uno de los proyectos que no nos hubiéramos podido ni plantear sin fondos europeos", ha asegurado la 'número dos' del Gobierno de Pedro Sánchez.

Dificultades en Europa para encontrar proyectos 

Las vicepresidenta primera ha recordado, además, que las startups son un actor fundamental para impulsar la autonomía estratégica de Europa y cómo con esta iniciativa las empresas españolas dispondrán de financiación alternativa adicional. Esta vía complementa otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Axis para facilitar la financiación de empresas españolas en todas las etapas de inversión en capital.

"Lo que me encuentro todos los días es: 'Tengo una idea, tengo un proyecto, ayúdame'. Esa energía y ese talento lo tenemos que aprovechar", ha asegurado Calviño, que ha añadido que otros homólogos suyos en Europa le comentan que les está costando encontrar proyectos para aprovechar los fondos europeos. Calviño también ha asegurado que el objetivo debe ser eliminar barreras legales para facilitar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en el ámbito tecnológico.

En la clausura del mismo acto en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que la ejecución de los fondos europeos debe ser más rápida, y ha recordado que el tema se abordará en el marco del Consejo Europeo que arranca este jueves. Sánchez ha enmarcado la necesidad de acelerar la ejecución de los fondos europeos en la aprobación de leyes proteccionistas por parte de otras grandes economías, como la estadounidense, y en la necesidad de apoyar la industria europea. Sin embargo, también ha asegurado que esa financiación están llegando a la economía y que 150.000 empresas ya se han beneficiado de dichos fondos.

Mostrar comentarios