Mayoría de costarricenses rechaza reforma fiscal que impulsa el Gobierno

  • El 75 % de los costarricenses que afirma tener conocimiento acerca de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno rechaza esa iniciativa y el 73 % cree que no ayudará a paliar el déficit fiscal del país, reveló hoy una encuesta.

San José, 30 ene.- El 75 % de los costarricenses que afirma tener conocimiento acerca de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno rechaza esa iniciativa y el 73 % cree que no ayudará a paliar el déficit fiscal del país, reveló hoy una encuesta.

El estudio, elaborado por la firma Unimer para el diario La Nación, indica que el 66 % de los entrevistados dijo tener algún grado de conocimiento sobre la reforma tributaria que estudia el Congreso y que pretende recaudar entre un 1,5 % y un 2 % del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 600 millones de dólares anuales.

De quienes conocen algo de la iniciativa, el 75 % dijo estar en desacuerdo con el proyecto, mientras el 13 % se manifestó a favor y un 12 % no respondió.

Por otra parte, el 73 % de las personas informadas acerca de la reforma afirman que esta no ayudará a paliar el déficit fiscal, el 15 % que sí y el resto no respondió.

Costa Rica cerró 2011 con un déficit fiscal del 4,4 % del PIB, cifra menor al 5,2 % registrado en 2010, según cifras oficiales.

El Gobierno ha insistido en que la reforma tributaria es la mejor herramienta para paliar el déficit y logró el apoyo del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza opositora. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado rápidamente en el Congreso tras un año de discusión.

El punto esencial de la iniciativa es la creación de un Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 14 %, que sustituirá al actual impuesto de ventas del 13 %, y que además aumentará la lista de bienes y servicios por gravar.

También propone nuevos tributos como la renta global, renta mundial, un impuesto a zonas francas que se cobraría a partir del 2015, una carga del 2 % a la educación y salud privadas, así como variaciones en el impuesto de renta.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 10 de enero por medio de entrevistas a 1.200 personas y tiene un margen de error del 3,5 %.

Mostrar comentarios