Medcomtech dice que salir al MAB parece caro pero vale la pena a medio plazo

  • Madrid.- El presidente de Medcomtech, Juan Sagalés, dijo hoy que la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -ideado para que las pymes y las empresas de mediana capitalización puedan acceder a nuevas formas de financiación- "puede parecer cara", pero "vale la pena" a medio plazo.

La Bolsa española mantiene las ganancias y el Ibex sube el 1,81 por ciento a mediodía
La Bolsa española mantiene las ganancias y el Ibex sube el 1,81 por ciento a mediodía

Madrid.- El presidente de Medcomtech, Juan Sagalés, dijo hoy que la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -ideado para que las pymes y las empresas de mediana capitalización puedan acceder a nuevas formas de financiación- "puede parecer cara", pero "vale la pena" a medio plazo.

El ejecutivo de Medcomtech -la cuarta empresa en incorporarse al MAB, el 25 de marzo pasado- formuló estas declaraciones durante la jornada inaugural del Ciclo de Economía-Finanzas que organizó Gestiona Fórum, en la sede de la Bolsa de Madrid.

Sagalés afirmó que el coste de salida al MAB representó para su empresa -compañía especializada en la distribución de instrumental médico quirúrgico- "entre un 10% y un 12%" del capital levantado.

Sin embargo, ponderó que esa iniciativa les permitió "adquirir nuevos protocolos y una cultura de transparencia", que en buena parte explica la previsión de facturación para 2010, de 16 millones de euros, casi un 60% más que en 2009 (10,15 millones) y más del 100% de los ingresos que obtuvo en 2008 (6,8 millones).

Las declaraciones del ejecutivo de Medcomtech se produjeron al día siguiente de que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, dijera que el acceso al MAB es caro debido a los recursos externos que necesitan las empresas.

Segura afirmó, además, que el desarrollo de este segmento bursátil es lento y explicó que para una compañía con una capitalización de unos 10 millones de euros el coste de salida al MAB puede alcanzar los 800.000 euros, entre auditores, proveedores de liquidez, comisión para el banco colocador, etcétera.

En el MAB -funciona desde 2006- cotizan hoy cuatro empresas: la productora de dibujos animados Zinkia -la primera en debutar-, la juguetera Imaginarium; la compañía especializada en la interconexión de redes de telecomunicaciones Gowex y Medcomtech.

Para este año esta prevista la incorporación de tres nuevas compañías, señaló el vicepresidente del MAB, Jesús González Nieto, que compartió el foro bursátil de hoy con Sagalés, con el consejero delegado de Banesto Bolsa, Fernando Otesco, y con el consejero delegado de One to One Capital Partners, Enrique Quemada.

El periódico económico Negocio y las compañías biotecnológicas Neuron BPh y AB-Biotics han solicitado este año su incorporación a este segmento bursátil.

Mostrar comentarios