Medel augura salida "más penosa" del sector inmobiliario con decreto vivienda

  • El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha augurado hoy una salida "más penosa y más larga" de los problemas que atraviesa el sector inmobiliario con medidas como el decreto-ley de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía que "sin medidas de este tipo".

Málaga, 24 abr.- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha augurado hoy una salida "más penosa y más larga" de los problemas que atraviesa el sector inmobiliario con medidas como el decreto-ley de vivienda aprobado por la Junta de Andalucía que "sin medidas de este tipo".

Medel, que ha firmado un convenio en apoyo al desarrollo empresarial de la provincia de Málaga, ha manifestado en rueda de prensa que la inversión en vivienda en las comunidades autónomas que desarrollen este tipo de medidas bajará, así como la "atención" de los bancos a la financiación a estas operaciones.

Las medidas que se adopten relativas a la vivienda y la financiación hipotecaria "no sólo pueden afectar al círculo restringido", sino que pueden tener consecuencias "mucho más amplias", ha advertido.

Y ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde existe dación en pago y la financiación hipotecaria es el doble de cara que en España, por lo que cree que las decisiones deben tomarse "sabiendo que hay otras implicaciones".

Según Medel, la preocupación social a la que puede responder el decreto de vivienda "no está fuera de lugar", pero se ha preguntado si este problema, sobre el que ha hecho "autocrítica" la banca, "no se veía venir" por las Administraciones Públicas.

"Ha habido un desierto en materia de vivienda asequible por parte de todo el mundo durante muchos años", ha afirmado Medel, quien ha recordado que la VPO "prácticamente desapareció" durante el auge inmobiliario.

Ello ha supuesto que cuando se ha presentado el problema de la falta de vivienda no haya un parque disponible.

Tras precisar que ello "no inhabilita" para tomar medidas que afecten al sector, ha invitado a un "examen de comportamiento" de las administraciones públicas, entre las que hay "honrosas excepciones".

El presidente de Unicaja Banco se ha mostrado convencido de que si hubiese habido un apoyo a la vivienda más económica, "los precios de la vivienda libre no hubieran llegado donde llegaron", y ha agregado que es "aconsejable para todos aprender de errores del pasado".

Mostrar comentarios