Medel cree necesario reducir la deuda porque muchas inversiones valen menos

  • El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha destacado hoy la necesidad de un desapalancamiento o reducción del endeudamiento al considerar que "el problema es que muchas inversiones en las que hemos materializado el crédito extranjero valen mucho menos de lo que valían cuando se financiaron".

Málaga, 26 jul.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha destacado hoy la necesidad de un desapalancamiento o reducción del endeudamiento al considerar que "el problema es que muchas inversiones en las que hemos materializado el crédito extranjero valen mucho menos de lo que valían cuando se financiaron".

"Esa pérdida es algo que tendremos que pagar entre todos, cada uno en función de la parte que le corresponda; entre todos aquella parte que está descansando en los presupuestos públicos", según ha señalado, aunque también ha aludido a las inversiones efectuadas por la banca o los empresarios.

En la inauguración en Málaga de las jornadas "Día de la Economía andaluza" junto al consejero de Economía, Antonio Ávila, organizadas por la revista "Andalucía Económica", Medel ha resaltado que si la deuda estuviera materializada en inversiones muy rentables "no habría ningún problema".

Ha comentado que la falta de crédito "no es un problema solo de España", aunque ha precisado que "tampoco es mundial, ya que en otros países si se están dando créditos", y añade que España cuenta con "la hipoteca más barata de toda Europa".

Ávila ha señalado a los periodistas que para salir de las crisis "es necesario la financiación de la actividad económica" y que en Andalucía "no faltan proyectos de empresarios y personas autónomas que quieren iniciar un proyecto".

Apuesta por "seguir conectando la empresa con la Universidad" y recuerda que el porcentaje de población activa cualificada es "elevadísimo" tras resaltar el papel de las empresas andaluzas, que "han sabido salir al exterior y competir".

Ávila ha recomendado no olvidar "las capacidades que hemos ido acumulando en los años de bonanza", ha apostado por el impulso de los factores productivos y destaca las políticas orientadas a la investigación, el desarrollo y la innovación; la cualificación del capital humano; la dotación de capital productivo y el fomento de la cultura emprendedora y la competitividad.

Mostrar comentarios