Medel destaca las finanzas españolas frente a países con inyecciones masivas

  • Málaga.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha destacado hoy que el Tesoro público ha tenido que inyectar en otros países cantidades masivas en el sistema financiero, mientras que en el caso español están "prácticamente vírgenes" y que "al español no le ha costado un duro el apoyo a las instituciones financieras".

Braulio Medel, presidente de Unicaja.
Braulio Medel, presidente de Unicaja.

Málaga.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha destacado hoy que el Tesoro público ha tenido que inyectar en otros países cantidades masivas en el sistema financiero, mientras que en el caso español están "prácticamente vírgenes" y que "al español no le ha costado un duro el apoyo a las instituciones financieras".

Ha asegurado en conferencia de prensa que el caso de España no se ha producido prácticamente en ningún país avanzado del mundo y respecto al futuro que hasta el segundo semestre de 2010 o primero de 2011 la situación económica no girará, aunque "la capacidad de solvencia del sistema financiero español es más que suficiente para pasar sin mayores apuros ese periodo".

Medel ha manifestado que "tras dos años de crisis financiera internacional, el sistema financiero español es uno de los que mejor se está comportando del mundo" y que "hay pocos países como Canadá donde las entidades financieras estén demostrando un nivel de solvencia ante la crisis como el que está llevando el español".

Se basa en que "Estados Unidos, Rusia y casi todos los países europeos han recibido inyecciones masivas de recursos públicos, no necesariamente subvenciones, pueden ser capital, y en España en algún caso concreto es el chocolate del loro".

Sobre si el peligro para las entidades financieras ha pasado ya o alguna caja puede tener problemas, dice que "la crisis financiera internacional, entre otras cosas, ha surgido porque muchas entidades financieras se olvidan de que si no hacen las cosas razonablemente bien, siempre estarán en peligro".

En este sentido, ha precisado que "las entidades financieras son empresas que gestionan el riesgo teniendo la obligación de tener la mejor información posible para manejarlo" y advierte de que "en la empresa cuyo objetivo, por definición, es manejar el riesgo; si no se hacen las cosas razonablemente bien, siempre se puede estar en peligro".

Mostrar comentarios