Mediapro presenta la única oferta por el operador neutro de la Generalitat

  • Barcelona.- La oferta de Mediapro, aliado con el grupo canadiense de telecomunicaciones Axia, ha sido la única que se ha presentado hoy para gestionar la concesión del operador neutro de la Generalitat, denominado ahora Xarxa Oberta, según han explicado a Efe fuentes del sector de telecomunicaciones.

Mediapro presenta la única oferta por el operador neutro de la Generalitat
Mediapro presenta la única oferta por el operador neutro de la Generalitat

Barcelona.- La oferta de Mediapro, aliado con el grupo canadiense de telecomunicaciones Axia, ha sido la única que se ha presentado hoy para gestionar la concesión del operador neutro de la Generalitat, denominado ahora Xarxa Oberta, según han explicado a Efe fuentes del sector de telecomunicaciones.

Esta mañana, Mediapro, que preside Jaume Roures, y el grupo Axia han formalizado la presentación de su oferta que, a menos que medie alguna sorpresa será el ganador, ya que ni Abertis ni Telefónica, que en principio también optaban, han presentado la suya.

Abertis ha optado por remitir a la Generalitat un sobre cerrado en el que explicaba las razones de su retirada, mientras que Telefónica se ha limitado a no presentarse.

Portavoces de Telefónica han confirmado que finalmente no optan al operador neutro y han manifestado que "el compromiso de Telefónica con Cataluña sigue, más fuerte si cabe, pese a no acudir a este concurso".

"Nuestra línea de trabajo será la misma que hasta ahora: apostar por la colaboración público-privada y evitar solapamientos y duplicidades de redes", han manifestado las mismas fuentes.

Los virtuales ganadores del concurso, a la espera de lo que dictamine finalmente la Generalitat a finales de septiembre, serán pues la asociación de Mediapro, una empresa de contenidos y gestión de derechos audiovisuales, y la empresa de telecomunicaciones Axia, con sede en Calgary y especialista en la gestión de redes de fibra.

Mediapro y Axia se adjudicarán un concurso que la Generalitat ha reducido de manera significativa, en concreto a una doceava parte de lo presupuestado inicialmente (el proyecto ha pasado de ser de 800 millones de euros a 68 millones).

Con el nuevo diseño, la Generalitat limitó dicho operador a las sedes corporativas de la Generalitat y a una prueba piloto en las Tierras del Ebro, y el ganador tendrá la concesión del servicio durante 20 años.

Mostrar comentarios