Médicos de familia piden que no se modifique la ley antitabaco

  • La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) ha mostrado hoy su preocupación ante un posible cambio de la ley antitabaco y ha pedido que se mantenga la legislación actual por sus buenos resultados.

Barcelona, 28 feb.- La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) ha mostrado hoy su preocupación ante un posible cambio de la ley antitabaco y ha pedido que se mantenga la legislación actual por sus buenos resultados.

El coordinador del grupo de atención primaria de abordaje del tabaquismo de la CAMFIC, Joan Lozano, ha lamentado hoy en rueda de prensa que "nadie desmienta con firmeza" que se vaya cambiar la ley para permitir fumar en algunos espacios del complejo Eurovegas, que se construirá en la Comunidad de Madrid.

Los médicos catalanes temen que estas propuestas puedan ser un ejemplo para el complejo Barcelona World, que se construirá en la provincia de Tarragona, y han pedido que se mantenga la "ley protectora".

"Desde la aprobación de la ley antitabaco se han reducido las cardiopatías isquémicas y los infartos de miocardio", ha recordado Lozano, quien ha señalado que, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, las hospitalizaciones por problemas provocados por el tabaco se han reducido un 15 %.

Esta legislación ha beneficiado especialmente a los fumadores pasivos, ya que la tasa de fumadores solo ha caído 0,5 puntos durante este periodo y se mantiene en torno al 30 % de la población.

"Hemos de conseguir resultados como los de California, donde tienen una normativa parecida desde 1989 y solo fuma el 13 % de la población", ha señalado Lozano, que se ha mostrado convencido de la eficacia de la ley.

Asimismo, los médicos de familia han pedido elevar los impuestos del tabaco, especialmente para prevenir que los jóvenes se inicien en su consumo.

Durante la rueda de prensa, también han presentado una aplicación, impulsada por la CAMFiC y desarrollada por la empresa Esilex Games, para ayudar a dejar de fumar.

Mostrar comentarios