Plan anticrisis

Medidas prorrogadas por el Gobierno: ayudas al combustible o bono eléctrico

Una de las acciones que se mantendrán hasta el 31 de diciembre es la bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

El pasado sábado, tras un Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de comunicación para presentar las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tendrán un coste de 9.100 millones de euros y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Una de las medidas que se mantendrán hasta dicha fecha es la bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos. En concreto, se prorrogan las ayudas de 20 céntimos por litro de carburante a todos los ciudadanos, ya sean conductores profesionales o no. Este bono consiste en una rebaja cuya cuantía que se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo.

Otras medidas

Otra de las cuestiones que se mantendrán hasta el próximo 31 de diciembre es la prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Así como el límite del 2 % en las revisiones de los alquileres.

Asimismo, se extiende el aumento del 15 % de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. El Boletín Oficial del Estado (BOE) expone que un alza extraordinaria de los precios que perjudica de forma especial a las rentas más bajas. Por otro lado, en lo que se refiere al bono social eléctrico, que ayudas a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares, también se extenderá. En este sentido, se mantiene la rebaja del impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

Además de las mencionadas anteriormente, el Gobierno también ha prorrogado las siguientes medidas:

  • Línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.
  • Extensión del plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.
  • Rebaja del IVA al 4 % para las mascarillas quirúrgicas.
  • Ayudas al sector de la agricultura y la ganadería, al pesquero, a la industria gran consumidora de energía y al transporte por carretera.
  • Reducción de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.
  • Extensión del mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.
Mostrar comentarios