Crisis económica

De las hipotecas a los ERTE: las medidas económicas del Gobierno por el Covid-19

Pedro Sánchez coronavirus
Pedro Sánchez coronavirus

Además de la sanitaria, la epidemia del coronavirus ha generado una crisis económica que, al menos desde los mercados, ya empieza a recordar a la de 2008. Una situación que ha llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez -igual que a sus homónimos, de Italia o Francia- a sacr adelante una batería de medidas económicas para paliar los efectos de esta recesión. 

Así lo acaba de hacer oficial el presidente del Gobierno, en una comparecencia posterior al consejo de ministros. "Probablemente, sea el mayor decreto ley que se haya aprobado en la democracia", ha espetado. Los datos citados a continuación por el líder socialista secundan su teoría: se inyectarán 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Hablamos, pues, de la mayor movilización de recursos económicos de las últimas décadas. 

De esos 200.000 millones de euros, 117.000 serán íntegramente públicos. Mientras que el resto se contemplará con recursos privados. Todo, ha dicho, con el objetivo de apoyar a todos los trabajadores y empresas del país, garantizar el flujo del crédito, el pago de las compañías y autónomos y para investigación motivados a "no quedarse atrás en la carrera para encontrar la vacuna" del Covid-19. 

Moratoria de las hipotecas

La decisión es la siguiente: el Gobierno establece una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo (también temporal) como consecuencia del 'shock' que está suponiendo en la economía el coronavirus.

Todos los afectados por un ERTE tendrán derecho a paro

Junto a esto, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo "a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos".  

Según el decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, se reconoce el derecho a cobrar el paro a "las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello".

Suspende las cotizaciones sociales a empresas que hagan ERTE

Además de la anterior y ante la oleada de ERTEs que están aplicando multitud de compañías, el Ejecutivo ha llevado a cabo una serie de modificaciones en la legislación laboral, flexibilizando los ERE temporales, que con motivo del coronavirus serán considerados como causa de fuerza mayor, y reduciendo los periodos de tramitación y consulta.

También se ha respondido a una demanda patronal exonerando a las compañías que apliquen estos expedientes de la aportación empresarial de las cuotas a la Seguridad Social, lo que, en palabras del presidente, "permitirá aliviar cargas financieras a las empresas y recuperar el empleo cuanto antes".

Prohibido cortar el agua, la luz y el gas

El Gobierno ha extendido la prohibición de cortar el suministro de los servicios básicos, luz, gas y electricidad, mientras dure la alarma desatada por el coronavirus.

El Ejecutivo ha decidido ampliar también la protección ante cortes de suministro al sector de las telecomunicaciones. En pleno estado de alarma, con el confinamiento y el teletrabajo obligados de millones de personas, la conectividad en los hogares se ha convertido en un servicio crítico.

Protección a las empresas españolas

Otra de las medidas que incluye el paquete es una protección a las empresas españolas. En este sentido, la normativa sobre inversiones exteriores ha sido reformada de forma que se impedirá que compañías de países de la fuera de la UE puedan hacerse con el control de las entidades españolas en sectores estratégicos. 

Se cumple así una de las grandes peticiones de las compañías nacionales ante la alta volatilidad que se ha vivido en los mercados en los últimos días.

Inversión social: 600 millones de euros

"No vamos a dejar a nadie atrás, especialmente a los más vulnerables", ha dicho Pedro Sánchez durante su comparecencia. En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha anunciado la inversión de 600 millones de euros para mayores, dependientes y personas sin hogar. 

Entra dentro del plan de choque social y en la que se reparten dos partidas:

- La primera se dedicará exclusivamente a la atención de los ancianos, las personas sin hogar y quienes estén en situación de dependencia.

-Los otros 300 irán para que los ayuntamientos flexibilicen su regla de gasto y puedan aplicar políticas sociales para esos mismos colectivos, además de para afrontar problemas que se hayan producido por la pandemia

Investigación para vacunas

Pedro Sánchez también ha anunciado que destinará 30 millones de euros al Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. 

"Son medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de la vacuna en la que está inmersa el mundo, y España no puede permanecer al margen", ha dicho. 

Mostrar comentarios