Medidas de alivio para el Euríbor

El grifo del crédito seguirá abierto para vulnerables pese al rescate hipotecario

Fuentes del sector financiero indican que el plan de medidas de alivio no debería restringir la concesión de préstamos para viviendas para este colectivo, salvo que la situación económica sufra un gran deterioro. 

Pareja firma de un contrato de hipoteca
El grifo del crédito seguirá abierto para vulnerables pese al rescate hipotecario. 
©[kanachanachitkhamma] a través de Canva.com

La banca quiere evitar a toda costa vivir un déjà vu como el de la crisis de 2008, cuando la crisis financiera no solo tumbó al sector, sino que les sumió en una crisis de reputación. Desde el sector defienden que las lecciones aprendidas ya las aplican en su actividad diaria, por lo que llegan al enfriamiento de la economía en mejor forma. El acuerdo alcanzado entre la patronal bancaria y el Gobierno sobre las medidas de alivio para un millón de hogares afectados por la subida de los tipos de interés supone otro ‘atajo’ con el que esquivar el posible repunte de la morosidad en los próximos meses, aunque tendrá costes para el sector. Pese a ello, no se espera que el acceso al crédito para ese colectivo se encarezca por este paquete de rescate.

Entidades como CaixaBank, Banco Santander o Banco Sabadell ya se han suscrito a este paquete. Ibercaja ha sido la última en sumarse a la iniciativa, que incluye entre sus medidas estrella la opción al cliente de prolongar la vida útil del crédito durante siete años, un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de cinco años o facilidades para convertir las hipotecas de tipo variable en tipo fijo. La idea pasa por impedir el mayor número de ejecuciones hipotecarias posible con una letra pequeña condicionada por el hecho de que los usuarios que se acojan a estas medidas acabarán pagando más intereses en el largo plazo tanto si alargan el crédito como si se acogen a las cuotas fijas, dado que este interés se ha encarecido en los últimos meses y ya supera la franja del 5% en algunos casos.

Las fuentes consultadas por este medio defienden que, ‘a priori’ no existen razones para pensar en un cierre de la financiación para los colectivos catalogados como vulnerables, que incluye a familias con ingresos de hasta 29.400 euros anuales, dado que la iniciativa también beneficia al propio sector bancario. Al menos, de forma individual. En la práctica, el problema radicaría en los posibles nubarrones que se avecinan, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) decide la intensidad del movimiento que ejecutará en la reunión de la próxima semana en materia de política monetaria.

Sus últimas actas ya reflejaron la dicotomía en la que está envuelta, teniendo que elegir entre doblegar la inflación en la zona de la moneda única, que aún se encuentra en el 10%, o sortear una parálisis de la actividad. Por el momento, el PIB de los países que utilizan el euro ha registrado un freno durante el tercer trimestre del año, hasta el 0,3%, cinco décimas menos con respecto a los tres meses anteriores, aunque supone una décima más de lo previsto inicialmente.

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE), su presidente, Santos González, matiza que si bien el pacto negociado no debería suponer un recorte de la financiación destinada a vivienda para este colectivo, será la propia coyuntura, marcada por la subida de los tipos de interés y el alto nivel de inflación la que marque el pulso de la oferta crediticia para este segmento poblacional. “Las personas con bajos niveles de renta son más sensibles a la incertidumbre”, precisa.

La encuesta sobre préstamos bancarios que elabora el BCE arroja que las entidades bancarias europeas -incluidas las que operan en España- ya se han blindado durante el periodo estival con un endurecimiento generalizado de los requisitos para conceder un préstamo de manera general, así como de las condiciones exigidas. El segmento para financiar una vivienda ha sido donde esta restricción registra mayores limitaciones. “La evolución se enmarca en un contexto de aumento de los riesgos asociados al deterioro de las perspectivas económicas y de la normalización de la política monetaria, que se traduce en un mayor repunte de los costes de financiación”, señala el documento recogido por el Banco de España.

La Estadística Registral Inmobiliaria que elabora en Colegio de Registradores arroja que las hipotecas sobre vivienda repuntaron un 13% interanual, hasta contabilizar 38.684 unidades y mantienen “mayor resistencia” que las compraventas. A este respecto, tres CCAA se anotaron retrocesos interanuales, como es el caso de Castilla-La Mancha (-28,6%), Murcia (-6,5%) y Castilla y León, donde el descenso ha sido del 4,2%. Cabe destacar que estos datos van con un poco de retraso con respecto a la formalización del mismo, por lo que es probable que la caída se comience a notar a partir de los próximos meses, en línea con las proyecciones para finales de año, que apuntan a que la tendencia del cierre del grifo bancario se consolidará con las cifras de noviembre y diciembre. 

Mostrar comentarios