Seguridad financiera

Cuatro medidas para sacar dinero de los cajeros de forma segura y evitar robos

Los robos de dinero en efectivo y las propias sustracciones de las tarjetas de débito o crédito suponen una verdadera amenaza siempre que el cliente acude a estos puntos para realizar sus operaciones rutinarias. 

Un usuario utilizando su tarjeta de débito en un cajero automático.
Un usuario utilizando su tarjeta de débito en un cajero automático.
Unsplash

Los delitos relacionados con los robos de dinero en efectivo en las inmediaciones de los cajeros automáticos son cada día más comunes. Por ejemplo, agentes de la Policía Nacional desmantelaron una organización criminal dedicada a la explotación infantil con fines delictivos, ya que obligaban a los menores a cometer hurtos y robos con violencia a personas mayores vulnerables mientras extraían dinero de cajeros automáticos, habiéndose esclarecido más de 200 acciones delictivas el pasado mes de octubre. 

En este sentido, también se roban las tarjetas a los propios usuarios para luego acudir al propio cajero automático y sustraer la máxima cantidad de dinero en efectivo posible. Por ejemplo, agentes de la Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) detuvieron a tres jóvenes vecinos de la localidad que sustrajeron del interior de varios vehículos carteras y tarjetas de crédito con las que, posteriormente, realizaron extracciones de dinero, según informó el Instituto Armado en un comunicado el pasado mes de marzo.

A pesar de la gran utilidad que representa un cajero automático, puede suponer un peligro en caso de que nos veamos expuestos a algún delincuente. Es por lo que cuando se acude a uno de estos puntos, es necesario tomar medidas de seguridad propias y ser precavido en todo momento. Para prevenir este tipo de situaciones BBVA recoge esta batería de medidas preventivas a tener en cuenta cada vez que se retire dinero en efectivo o se hagan diversas operaciones en estos puntos. 

  • Revisar el cajero antes de acceder a sus servicios: sería conveniente tomarse unos segundos para percatarse de las condiciones que rodean al propio cajero. En este sentido, habría que observar que no tenga ningún elemento sospechoso o rareza dentro del mismo.
  • No aceptar ayuda de ninguna persona mientras se manipula el cajero, ya que podría desviar nuestra atención: ante cualquier descuido, el criminal podría sustraernos la tarjeta de débito o información confidencial como nuestro código PIN mientras lo tecleamos en la pantalla.
  • No dar información a nadie: tanto como el PIN, o los propios datos de nuestra tarjeta, son intransferibles. Esta información completamente confidencial y únicamente se debería de compartir con los propios trabajadores de la propia entidad financiera.
  • Evitar horarios de riesgo: por las noches o a primera hora es cuando menos personas hay por las calles, es por lo que los delincuentes aprovechan estos momentos del día para cometer sus crímenes. En caso de que sea necesario acudir a un cajero en este tiempo, se recomienda ir acompañador o en los horarios en los que más gente haya en los alrededores.

En último lugar, Policía Nacional subraya la importancia de tomar medidas de prevención cuando se retire dinero en efectivo de cualquier cajero automático. En primer lugar, aconseja cubrir el teclado o la pantalla cuando se vaya a introducir el código PIN. Además, alerta sobre los ya mencionados descuidos o distracciones por parte de desconocidos mientras se realizan las operaciones. Asimismo, sería un completo error tener anotado el PIN en la propia cartera, ya que en caso de ser sustraída contarían con la llave de acceso a nuestro dinero. 

Mostrar comentarios