Medina Azahara regresa a México para presentar un disco reivindicativo

  • El grupo de rock español Medina Azahara regresa a México para presentar su último disco, "La memoria perdida", en el que la banda andaluza vuelve a su sonido original para concienciar con sus letras de carácter social y reivindicativo.

México, 14 jun.- El grupo de rock español Medina Azahara regresa a México para presentar su último disco, "La memoria perdida", en el que la banda andaluza vuelve a su sonido original para concienciar con sus letras de carácter social y reivindicativo.

"En este último disco hay mensajes de amor, pero también nos hemos querido involucrar un poco en los movimientos sociales que se están viviendo, como el 15-M o los movimientos antidesahucios", explicó hoy en conferencia de prensa el guitarrista Paco Ventura.

Una tendencia reivindicativa muy en sintonía con la rebeldía de los inicios de Medina Azahara, antes de que el rock andaluz con su mezcla de rock sinfónico y aires flamencos fuera rebasado por la Movida Madrileña.

Echando la vista atrás, y sin dejar que la nostalgia se apodere de ellos, el vocalista Manuel Martínez recordó que el momento más complicado de la banda fue la irrupción de la Movida Madrileña, con grupos como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura y Nacha Pop.

Recordó que tuvieron que autofinanciarse uno de sus trabajos y demostrar a la gente que no tocaban "por capricho".

Volviendo al panorama actual, la banda mira con frustración la industria musical española. "Se está planificando una reunión con el Gobierno español para que el IVA cultural baje a lo que es normal", dijo el vocalista.

El IVA para los espectáculos pasó del 8 % al 21 % en 2012, lo que provoca que muchas bandas extranjeras no hagan giras por España, dijo Ventura, quien se mostró pesimista sobre la posibilidad de que el gobernante Partido Popular cambie esas políticas.

La banda, que celebra en México sus 30 años en la carretera, sufrió un importante cambio en 2011 tras la salida del grupo del baterista Manuel Reyes y el bajista Charly Rivera.

Preguntado por los motivos de esos cambios, el cantante reconoció que Reyes y Rivera empezaron a tener "malas vibraciones" en cuanto a la banda y fue entonces cuando surgió como proyecto paralelo La Luz.

"Nos dimos cuenta que no queríamos tocar con ellos", agregó el cantante, quien aseguró que la banda se encuentra ahora en un momento fantástico.

Medina Azahara repasará en México su carrera discográfica y tocará canciones que han quedado relegadas a un segundo plano en los últimos años, como "La luz de mi camino", "Solos tú y yo" u "Otoño".

Mostrar comentarios