Medio ambiente anuncia una hoja de ruta a 2020 para reducir las emisiones en los sectores difusos


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, manifestó este jueves que su departamento está trabajando en una hoja de ruta a 2020 para reducir las emisiones de los gases que contribuyen al cambio climático en los sectores difusos, que incluyen el transporte, el residencial, el comercial, el institucional, el agrario, el de resíduos y los gases fluorados.
Así lo anunció en la reunión del Consejo Nacional del Clima, donde señaló que esta propuesta permitirá abordar los objetivos climáticos de España de cara al horizonte 2020, dentro del 'Paquete europeo de Energía y Cambio Climático'.
Según Ramos, "entre los elementos esenciales de esta hoja de ruta está la elaboración de las proyecciones nacionales 2020, en las que actualmente están trabajando tanto la Oficina Española de Cambio Climático como la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, lo que forma parte de las obligaciones que se derivan de nuestros compromisos con la Comisión Europea, a la que se deben presentar dichas proyecciones en marzo de 2013".
Esta hoja de ruta, en palabras del secretario de Estado, "debe darnos las claves para la implementación de medidas para el cumplimiento de los objetivos de manera acorde con la situación económica, buscando sinergias en la generación de empleo y la actividad económica".
Ramos añadió que otro elemento fundamental de esta hoja de ruta serán una serie de medidas para los sectores difusos. La elaboración de estas medidas, según avanzó, tendrá lugar en el primer trimestre del año próximo y se consensuarán con los agentes responsables e implicados en cada sector.
También adelantó que "a partir de 2013 las obligaciones de cumplimiento dentro de la UE se limitan a las emisiones no sujetas al sistema de Comercio de Derechos, es decir, a las emisiones difusas.
El objetivo de la 'Hoja de Ruta Difusos 2020' es identificar las medidas a adoptar en los diferentes sectores, y éstas deben evaluarse en coste, potencial de reducción y otros beneficios, de manera que el estudio permita priorizar las más viables y establecer su desarrollo.
Asimismo, Ramos explicó al Consejo Nacional del Clima el proyecto de su departamento para establecer un sistema nacional de cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono con el fin de facilitar a las empresas sus objetivos de reducción de emisiones y compensar la misma a través de los sumideros forestales.
"Reducir la huella de carbono en una empresa significa reducir los consumos energéticos y, por tanto, reducir las emisiones, y ambas acciones favorecerán la competitividad de la empresa de forma interna por los ahorros en los costes, generando una imagen social positiva, lo que a la vez ayuda a acceder a mercados cada vez más exigentes", subrayó.
Para ello, se generará un registro de compensaciones de huella de carbono para que las empresas que compren absorciones verificadas se asuman como proyectos de reducción de emisiones en España.

Mostrar comentarios