Medio ambiente destina 10 millones a 49 proyectos para reducir un millón de toneladas de co2 en cuatro años


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportará 10 millones de euros a 49 proyectos públicos, privados o mixtos con el fin de reducir más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años en los llamados sectores difusos (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión), como el agrícola, el transporte, el residencial, el industrial y el de residuos.
Esta acción se enmarca dentro de la segunda convocatoria de los Proyectos Clima, con los que el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete pretende promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en España.
La directora de la Oficina Española del Cambio Climático, Susana Magro, y los responsables de los proyectos firmaron los contratos en la sede del departamento dirigido por Miguel Arias Cañete, en Madrid.
Posteriormente se celebró un acto público presidido por Arias Cañete, que estuvo escoltado en la mesa presidencial por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por Magro.
Arias Cañete apuntó que la prioridad de su Ministerio en materia de cambio climático es la reducción de gases de efecto invernadero en España y que el eje central de esta estrategia se centra en “la acción doméstica, a diferencia de otras épocas pasadas”.
El ministro subrayó que España debe reducir un 10% en 2020 (respecto a los niveles de 2005) sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos, que suponen el 70% de las emanaciones contaminantes.
"DESARROLLO HACIA UNA ECONOMÍA VERDE"
Arias Cañete destacó que los Proyectos Clima contribuyen a “generar actividad económica y empleo” e “impulsan el desarrollo hacia una economía verde”, amén de ser “un ejemplo de la capacidad tecnológica de las empresas españolas”. “Es nuestra apuesta por la evolución hacia un desarrollo sostenible”.
El ministro señaló que la siguiente convocatoria de los Proyectos Clima comenzará el próximo 15 de febrero, para lo cual la dotación presupuestaria aumenta a los 14 millones de euros.
Por otro lado, representantes de los 40 proyectos seleccionados subieron al estrado para explicar sus propuestas. El director general de NH Hoteles, España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira, explicó que su empresa pretende reducir unas 7.000 toneladas de CO2 en cuatro años con la sustitución de calderas de combustible fósil por calderas de biomasa y gas natural en edificios de esta cadena hotelera en Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia.
Por su parte, el director general de Calidad Ambiental del Gobierno de Asturias, Manuel Gutiérrez, indicó que Cogersa, un consorcio formado por el Ejecutivo regional y 68 ayuntamientos para la región de residuos sólidos, pretende reducir unas 4.700 toneladas de CO2 equivalente.
Teodorino López, presidente de Distric Heating Ciudad de León, explicó que su empresa quiere reducir unas 10.000 toneladas al año cambiando las calefacciones centrales de dos barrios de esta localidad por un sistema de calor mediante biomasa térmica.

Mostrar comentarios