Medio millón de españoles son víctimas de EREs en 2009

  • La masiva destrucción de empleo española tocará techo en marzo de 2010, cuando alcance los 4,5 millones de parados, según un estudio de IESE y Adecco. Los afectados por Expedientes de Regulación están exentos de tributar, lo que podrá llegar a tener un impacto en las arcas públicas de 695 millones de euros.
lainformacion.com
lainformacion.com

El paro, la gran lacra española, seguirá creciendo durante los próximos tres meses, hasta alcanzar la escalofriante cifra de 4,5 millones de parados en marzo de 2010, lo que equivale al 19,8% de la población activa, según un informe elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) figuran entre los grandes responsables de esta masiva destrucción de empleo.


Sólo durante este este ejercicio 2009, cerca de medio millón de trabajadores serán víctimas de EREs, según datos del que maneja el Gobierno. En concreto, el Ejecutivo prevé cerrar el año con 480.000 despidos por esta vía, la mayor parte de los cuales, podrán beneficiarse de la exención fiscal a las indemnizaciones que ha aprobado el Congreso.

Esta medida mermará en 695 millones de euros la recaudación de Hacienda, pero a cambio, beneficiará a 455.000 trabajadores despedidos dentro de una ERE desde el pasado 7 de marzo.Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz deTrabajo del PSOE en el Senado, Matilde Fernández, quien pactó con CiUque la medida, incluida en el proyecto de ley de medidas urgentes defomento del empleo, sólo se aplique a los Expedientes aprobados entreel 7 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2010.

El Ministeriode Economía y Hacienda remitió un informe a los Grupos Socialistas deCongreso y Senado en el que explicaba que, de no acotarse la enmiendaoriginal incorporada por PP y CiU -con el rechazo de los socialistas-podría elevar su coste para las arcas públicas hasta los 734 millonesde euros sólo en 2009, partiendo de las previsiones que maneja elEjecutivo de cerrar este año con 480.000 despidos por ERE.

Además, el texto abría la puerta a incorporar los despidos por ERE de2008, que alcanzaron los 148.000, con lo que la minoración de ingresospodría elevarse en otros 359 millones, hasta los 1.093 millones de euros.

La intención inicial del PSOEera negociar "topes" también en lo referente al importe de lasindemnizaciones a eximir, pero ante la falta de apoyos a este objetivo,optó por pactar con CiU que la medida se acote al tiempo de vigenciadel conjunto de la norma de fomento del empleo.

El PP expresóen el Senado y reiteró ayer su rechazo al pacto entre socialistas yCiU, ya que considera que excluye a un gran número de trabajadores yvulnera la medida inicial pactada en la Cámara Baja.

Mostrar comentarios