Medio millón de trabajadores fueron despedidos sin motivo alguno en 2009 en España

  • El presidente del Consejo Económico y Social advierte de que sin las reformas adecuadas el riesgo de retroceder en la crisis es “muy grande” y cree que esta situación se ha producido por la existencia en España de un "tejido empresarial frágil".
Agencias

Medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 en España sin que el empresario adujera causa ni motivo alguno, afirmó este lunes en el Foro de la Nueva Sociedad el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Durante su intervención en el citado acto, Peña señaló el 31% de los 1.367.700 empleos destruidos en 2009 fue por despidos improcedentes, frente al 56% (767.032) que se debieron a la extinción de contratos temporales.

Según Peña, esta situación se ha producido por la existencia en España de un “tejido empresarial frágil”. En su opinión, esta fragilidad se debe a que existen más de un millón de empresas con menos de cinco trabajadores y sólo unas 4.500 que tienen más de 250 empleados.

Asimismo, el presidente del CES añadió que la crisis también está teniendo unos efectos sobre el empleo “devastadores” y advirtió de que la recuperación será “lenta y no exenta de riesgos”.

En este sentido, agregó que si España no hace las reformas que son necesarias, “los riesgos de retroceso” en la salida de la crisis “son muy grandes”.

Marcos Peña advirtió de que el modelo económico español es "insostenible" y que por ello está obligado a acometer reformas estructurales del sector productivo, del sistema financiero, del sistema energético, del sistema educativo y del mercado laboral. A su juicio, el capital humano es el factor estratégico del crecimiento económico.

Respecto a la reforma fiscal, el presidente del CES afirmó que si fracasan los procedimientos de ordenación y mejora, y la intensificación de la lucha contra el fraude y la econom.ía informal no es suficiente, habrá que plantearse recuperar impuestos sobre la riqueza, revisar la fiscalidad sobre las Sociedades de Inversión Colectiva o la tasa medioambiental.

Mejor formación

Pese a todo ello, Peña se mostró optimista y aseguró que el país “saldrá de ésta”. “Tenemos los mimbres necesarios para transitar por esta línea tan complicada”, subrayó.

Asimismo, destacó que, a su juicio, la formación actual de los trabajadores es mejor que nunca. “Jamás ha habido generaciones mejor formadas que las que hay ahora”, defendió.

Por otro lado, Peña denunció que existe "un proceso de deslegitimación" contra los sindicatos y ha advertido de que eso será "nocivo para el país".

Peña recordó que tanto las organizaciones sindicales como las patronales forman parte del "entramado constitucional" y, por eso, pidió que haya "más reconocimiento" hacia la labor de los sindicatos porque "incluso debería haber agradecimiento".

Mostrar comentarios