Mediobanca primará la actividad bancaria sobre su cartera industrial

  • La entidad italiana Mediobanca ha presentado hoy su plan estratégico 2014-2016, con el que buscará lograr un modelo de negocio simplificado, centrado en sus actividades bancarias, y que prevé una salida o reducción del accionariado en su cartera de participadas.

Roma, 21 jun.- La entidad italiana Mediobanca ha presentado hoy su plan estratégico 2014-2016, con el que buscará lograr un modelo de negocio simplificado, centrado en sus actividades bancarias, y que prevé una salida o reducción del accionariado en su cartera de participadas.

Mediobanca explicó que reducirá su exposición accionaria por unos 2.000 millones de euros, a través cesiones por valor de 1.500 millones, entre ellas un 3 % de la cuota que posee en la aseguradora Generali, pasando del 13 al 10 %.

Otros 400 millones derivarán de la devaluación a valor de mercado del resto de sus participaciones en empresas incluidas en el apartado "títulos disponibles para la venta".

Mediobanca posee participaciones en diferentes empresas, entre ellas, el 11,62 % del consorcio Telco, en el que también se encuentra la española Telefónica y que controla el 22,45 % del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, un 14,36 % del grupo editorial RCS, y un 4,49 % de Pirelli &C.

El consejero delegado de Mediobanca, Alberto Nagel, explicó ante los analistas durante la presentación del plan estratégico que "la venta de hasta el 3 % de Generali y las otras cesiones dependerá un poco de los precios de mercado y un poco de las condiciones".

Asimismo, señaló "algunas de esas participaciones están colocadas en pactos o en 'holdings'. Nuestra intención es recuperar la plena disponibilidad de las mismas, lo que haremos en tiempos rápidos, para poder ceder esas participaciones en una lógica compartida con el resto de accionistas de esas sociedades".

Los recursos obtenidos de esta estrategia serán utilizados, según precisó Mediobanca, para desarrollar las actividades bancarias especializadas: Corporate& Investment Banking, Crédito al consumo y Retail Banking, así como Wealth Management.

El nuevo plan de Mediobanca prevé para junio de 2016 un "pay-out" porcentaje de beneficio que se dedica a dividendos del 40 %, que los ingresos bancarios crezcan hasta los 2.100 millones de euros, que el ratio de capital (Core Tier 1) bajo los criterios de Basilea III se estabilicen alrededor del 11-12 % y que la rentabilidad de los recursos propios (ROE) se sitúe en torno al 10-11 %.

Mostrar comentarios